Una de las principales producciones del litoral argentino tiene que ver con el arroz. En Corrientes, por las características ambientales y por las conveniencias en el sistema de riego, el cultivo de este producto aumentó en los últimos años. Sin embargo, la crisis ambiental, las sequías, la falta de lluvias y la carencia en los controles productivos despertaron varias preocupaciones.
Tal es así que hace algunas semanas se produjo la sequía de la Laguna Mercedita, y los ojos de la responsabilidad están puestos en una empresa arrocera que extraía grandes cantidades de agua de allí. Se trata de una laguna ubicada a pocos kilómetros del Parque Nacional del Iberá que desde el 2016 se incorporó al “área protegida”.
Para profundizar en el tema, Nota al Pie habló con el guardaparque intendente del Parque Provincial del Iberá, Walter Drews, quien aseguró: “Los esteros vienen sufriendo una sequía enorme; entonces, ese espejo de agua (Laguna Mercedita) fue consumido tanto por la extracción de esa arrocera y, sumado a eso, el terrible calor que andamos teniendo”.
Asimismo, Drews afirmó que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente tomó conocimiento de la situación la semana pasada y desde entonces realizan las investigaciones pertinentes. “Ya intervino la gente que tenía que hacerlo. Vinieron a verificar cómo estaba el asunto y se están labrando las actas correspondientes”, dijo.
Producción y Ambiente
Según el Instituto Nacional de Producción Agropecuaria (INTA) en las plantaciones de arroz, el exceso de agua es necesario para obtener altos rendimientos para el aumento de los nutrientes y evitar el estrés hídrico. Pero en los últimos años, las altas temperaturas y la falta de lluvia agudizaron las condiciones de producción.
De esta manera el rendimiento del arroz está vinculado a algunas técnicas que implementan un sistema de riego a través de canales y bombas extractoras para acercar el agua a las plantaciones. “Cuando se acercaron la gente del Instituto de Agua y Ambiente, las bombas ya estaban paradas porque no tenían más agua para sacar”, comentó Drews.
Arrocera Cerro Tuna al noroeste de Mercedes, #Corrientes estan extrayendo agua de manera ilegal de la Laguna Mercedita.
— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) January 21, 2023
La extracción del caudal se está realizando mediante un canal no autorizado de manera ilegal y dejando sin caudal una laguna y una gran mortandad de peces. pic.twitter.com/Ktk9eucqbw
El ambientalista Luis Martínez dio a conocer la situación de la Laguna Mercedita a través de su cuenta de Twitter. En un posteo aseguró que “la extracción del caudal se está realizando mediante un canal no autorizado”. La publicación está acompañada por fotos y videos en el que se observan peces muertos y un suelo totalmente seco.
Por otra parte, Drews comentó que “ellos (el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente) son los que dan los permisos por cierta cantidad de años, pero en mi opinión no se tomaron en cuenta las cuestiones climáticas y de sequía”. Agregó que “en ese momento por ahí no habían esos problemas entonces como que la producción estaba acorde con el ambiente de ese momento”.
Crisis ambiental: la flora y fauna los más afectados
Nota al Pie también se comunicó con Mario Antonio Salvia, administrador general del Instituto del Agua y el Ambiente, quien no brindó ningún tipo de información. En ese sentido, se limitó a decir: “Cuando tenga todo oficial y resuelto voy a dar información”.
No se trata solo de una porción de humedal afectado, sino que tanto la flora y la fauna de ese ecosistema se ven directamente afectados. En relación a ello, Drews precisó que se trata de “la muerte de peces, y sobre todo la fauna; como carpinchos, ciervos y todos esos animales se corren, se van”.
La laguna está dentro del Parque Provincial Iberá, en la Ciudad de Mercedes, y ahí “todos los campos de alrededor tienen ese tipo de fauna, y todos están sufriendo sequía, y los animales intentan refugiarse en algunos montes o en algunos pajonales”, agregó.
Si bien les funcionaries a cargo tomaron el caso, las bombas extractoras ya no cumplen su función y el daño ambiental ya está producido. De igual modo, resta esperar los informes correspondientes para determinar el impacto ambiental de esta situación.
Al respecto, Drews fue prudente y señaló: “No sé si estaría capacitado para decir la magnitud del daño en términos ambientales, porque para eso debería venir gente especializada en impactos ambientales y evaluar. Pero a simple vista, lo que se ve es lo que reflejan las fotos”.
La conservación de los ambientes naturales
Dado que los Esteros del Iberá constituyen uno de los escenarios naturales más importantes del país, la creación del Parque surgió para preservar y marcar un uso sostenible de los recursos naturales. Es por ello que la Laguna Mercedita forma parte de la categoría “área protegida”, que busca minimizar las repercusiones de las actividades humanas.
Por otra parte, pretende la conservación de la biodiversidad, el aumento poblacional de las especies y la preservación de la fauna. Objetivos que están en crisis en determinadas zonas de la reserva.
Drews explicó: “Si miramos en el mapa, vamos a ver que de la Laguna Iberá se desprende un estero hacia el sur, eso le da nacimiento al Río Miriñay y desemboca en el Río Uruguay”. Agregó que “hay unos cuarenta kilómetros de esteros y a mitad de camino estaría esta Laguna, Mercedita”.
Las repercusiones ante lo sucedido se generaron principalmente a través de las redes sociales, después de la circulación de fotos y videos tomados por Drews. “Gracias a esto la sociedad está alerta. Nosotros como funcionarios estamos limitados a brindar información necesaria para que las autoridades tomen las decisiones correspondientes”, finalizó el guardaparques.