El mejor jugador joven del Mundial de Qatar 2022, Enzo Fernández, vestirá la camiseta de Chelsea de Inglaterra por una cifra de 121 millones de euros. Su pase no solo lidera el traspaso más caro de la Premier League, sino que supera la cifra récord del fútbol argentino por 90 millones de euros.
Por este movimiento, River Plate, club de su amores, recibirá más de 34 millones de euros. En junio de 2022, el Millonario vendió el 75% del pase de Enzo a Benfica por 10 millones de dólares, más 8 en objetivos. Es por esto que la institución de Núñez embolsará alrededor de 52 millones de euros.
Del Monumental a Stamford Bridge
El juvenil ex River Plate, a su corta edad, ya había embelesado a más de une en su país natal. Pero el Mundial de Qatar, donde Argentina se consagró campeona del mundo, fue la exhibición perfecta para que los clubes del viejo continente lo desearán. No solo fue parte de la plantilla sino uno de los jugadores fundamentales en la conquista de la tercera estrella para la Albiceleste.
Su paso fugaz de seis meses por Benfica de Portugal aumentó su ritmo futbolístico. Ganó solidez, fue clave con sus goles y con sus pases al corazón del área para que el equipo luso encuentre en el mediocampista su fortaleza. El roce internacional en la competición más importante de Europa como la Champions League fue relevante también para su próximo destino en los Blues.
El ex Defensa y Justicia se sumará a una de las mejores ligas del mundo como lo es la Premier League. Algunos de sus compatriotas dejaron su huella en el país inglés, como Sergio “Kun” Agüero, Carlos Tévez y Sebastián Verón.
Mientras tanto, en la presente temporada tendrá en la vereda del frente a sus compañeros de Selección. Algunos de ellos son Giovani Lo Celso, Lisandro Martínez, “Cuti” Romero, Julián Álvarez y Emiliano “Dibu” Martínez.
Los pases más caros del fútbol argentino
En el top ten de los mejores pagados, figura doblemente Ángel Di María y tres campeones del mundo de Qatar 2022. Además, jugadores emblemáticos de la selección argentina. Por su parte, la Premier League es la liga que ha buscado más argentinos en su historia.
Luego de seis años y medio, el pase de Gonzalo Higuaín quedó en la segunda posición por un monto de 90 millones de euros que pagó Juventus de Italia en 2016. El delantero provenía de la misma liga, pero con la camiseta de Napoli.
Mientras tanto, el tercer y cuarto escalón son para Ángel Di María, quien fue comprado por Manchester United en 2014 por una cifra de 75 millones de euros. Pero el rosarino no tuvo una buena temporada en los Diablos Rojos y fue vendido por 63 millones a Paris Saint-Germain al año siguiente.
Lisandro Martínez, reciente campeón del Mundial con Argentina, pasó de Ajax, club que milita en la primera división de la Eredivisie, fútbol de Países Bajos, a Manchester United por un total de 57 millones de euros. El ex Defensa y Justicia se mudó a Inglaterra en julio de 2022, en el mercado de pases previo a la Copa del Mundo.
En el año 2000, la Serie A de Italia protagonizó un pase histórico por la cifra que causó revuelo en el mundo y, sobre todo, en Argentina. Hernán Crespo lideró el precio más alto del mercado de pases por el monto que pagó Lazio, de €63.081.000. Esta cifra lo mantuvo por 14 años como el jugador argentino más caro en la historia.
El “Cuti” Romero, en 2021, recibió la oferta de Tottenham Spurs por 55 millones de euros. Así, el defensor dejó el fútbol italiano y se instaló en la liga inglesa. Un año antes, el club inglés se quedó con Giovanni Lo Celso por 48 millones, que había llegado en condición de préstamo de España.
En la temporada de 2020, Mauro Icardi fue comprado por el París Saint-Germain por 50 millones de euros. Mientras tanto, en 2015 Nicolás Otamendi recibió 44,5 millones de Manchester City. El defensor argentino figuró entre los mejores 10 zagueros pagados del mundo.El décimo en la lista es la “Brujita” Verón, quien fue comprado por 42,5 millones por Manchester United de Sir Alex Ferguson, tras buenas temporadas en Italia.