Tras asumir la presidencia Dina Boluarte en el gobierno peruano luego de la destitución de Pedro Castillo, la situación en Perú comenzó a ponerse cada vez peor. Las víctimas aumentaban en número, dejando un saldo de 60 fallecides, mientras que Lima se incendiaba todo y había represión a estudiantes.
La universidad en peligro
Este fin de semana, entre el sábado 21 y el domingo 22, en la Universidad Nacional de San Marcos estudiantes y autoridades del establecimiento se vieron en necesidad de denunciar los disturbios generados el sábado por la mañana donde violentaron al personal de seguridad del lugar.
Asimismo, se solicitó por parte de quienes estaban de rehenes la intervención del Ministerio del Interior. Para conocer en detalle lo sucedido en Perú, Nota al Pie dialogó con Juan Carlos Quesquén, Licenciado en Comunicación Social y periodista, además de militante social en su país.
En relación a lo sucedido el jueves pasado, el entrevistado expresó que: “La señora Dina Boluarte, cuando pasó la manifestación del jueves, ha tenido declaraciones que, en lugar de de apaciguar esto que viene sucediendo en el Perú, ha estigmatizado diciendo que quienes se manifiestan son vándalos, y poniendo en tela de juicio el motivo de la de la demanda”.
Además, resaltó que “poniendo el foco de atención en lo que viene pasando en Perú, las movilizaciones no se van a detener, inclusive con lo que ha pasado ayer en la Universidad Nacional de San Marcos”.
La única respuesta fue la violencia
Quesquen resaltó que el hecho de la toma de desalojo de la Universidad Nacional “es muy lamentable porque muestra una vez más el accionar y la respuesta que tiene el Gobierno de Dina para con la gente que se está manifestando, donde lo que la policía ha hecho es responder con balas, con golpizas, en una represión feroz, sobre todo en el Sur”.
Con respecto al repudio internacional que se generó a raíz del accionar del nuevo gobierno peruano, hizo hincapié en que “la OEA (Organización de los Estados Americanos) emitió un comunicado donde pidió que se respeten las garantías y el debido proceso de los manifestantes, también la Unión Europea”.
Por otro lado, hace referencia a que ‘’el accionar del gobierno de Boluarte ha sido arremeter contra estas dos casas de estudio (haciendo referencia a la Universidad Nacional y a la de Ingeniería donde se llevaron a cabo gran parte de las manifestaciones), y sobre todo contra los estudiantes’’.
Estudiantes de rehenes
Este fin de semana, se difundieron imágenes donde se podía observar a estudiantes siendo arrestades. En relación a esta situación, Juan Carlos Quesquen resalta de manera reiterativa ‘’las imágenes que se lograron ver son de los jóvenes tirados en el piso, esposados y tratados como si fueran delincuentes. Cuando, en realidad, lo único que hicieron fue manifestarse contra la injusticia vivida’’.