Las escuelas de período especial funcionan en regiones donde las temperaturas bajo cero no permiten que les estudiantes asistan a clases. Como solución ante esta problemática, dichas instituciones llevan a cabo un ciclo lectivo diferente, pero con los mismos objetivos que una escuela de período común.
El pasado lunes 9 de enero de 2023 finalizó el receso escolar estival, lo que dio inicio a las actividades de las Escuelas de Período Especial en el territorio argentino.
El comienzo corresponde al primer cuatrimestre del periodo lectivo 2022/2023, y finaliza el 23 de este mes. En tanto, tiene como cierre de ciclo lectivo el 23 de junio de este año.
Nota al Pie dialogó con Edith Aguirre, directora normalizadora de la Escuela de Periodo Especial 142 de la localidad del Peñón, departamento de Antofagasta de la Sierra en Catamarca. La entrevistada relató cómo es ejercer su profesión bajo esta modalidad.
Zonas desfavorables y de bajas temperaturas
Las escuelas conformadas con esta modalidad cuentan con un ciclo lectivo diferenciado. Su calendario inicia en agosto y concluye en el mes de junio debido a las bajas temperaturas.
La entrevistada comentó: “En la provincia de Catamarca contamos con escuelas de período especial, que están ubicadas en la Puna y en la Prepuna de nuestra provincia, justamente en zonas desfavorables y zonas inhóspitas de alta montaña”. Edith Aguirre es directora de la Escuela 142 ubicada en el Peñón, un lugar acreedor de intensos fríos durante los meses de invierno.
En la actualidad, la zona cuenta con veranos muy cortos, y fríos muy intensos que comienzan a hacerse notar en el mes de marzo. “Llegando a los meses de pleno invierno se perciben temperaturas de entre 10 y 15 grados bajo cero, entonces es muy difícil asistir a clases ante esa época de invierno”, afirmó Aguirre.
Es por eso que estas regiones adoptan el periodo especial para funcionar en verano, ya que se trata de una época mucho más propicia para que les alumnes y docentes permanezcan en el aula.
“En este periodo lectivo que estamos transcurriendo (2022/2023) comenzaron las clases el día 21 de agosto y se extiende hasta el 10 de junio. Luego del 10 ya hay actividades administrativas que realizamos los docentes, y estamos terminando nuestro ciclo escolar aproximadamente el 20 de junio”, explicó Edith Aguirre.
Además de las actividades escolares diarias y, al igual que todas las escuelas del departamento de Antofagasta de la Sierra, la escuela cuenta con jornada completa. Es decir que les estudiantes y les docentes permanecen 8 horas en el establecimiento, con el ingreso a las 9 de la mañana y la salida a las 17.
La directora expresó que en la institución “los chicos llegan, desayunan, tienen su almuerzo, y a la tarde antes de retirarse almuerzan”. En este sentido, enfatizó: “Gran parte del día la pasan en la escuela y las principales comidas las reciben acá”. Aguirre recalcó que la única diferencia con una escuela de periodo común es la modificación del ciclo lectivo. “Los objetivos de una escuela de período especial son básicamente los mismos que una escuela de período común. Nos basamos con las mismas reglamentaciones”, precisó.
La labor docente que nunca termina
Edith Aguirre inició desde muy joven en la docencia y hace 23 años realiza tareas en la escuela 142, donde vio pasar a varies alumnes que hoy en día llevan a sus hijes al mismo establecimiento. “Ya hay una cierta relación de familiaridad porque uno lo siente como parte de uno, es un lugar muy gratificante poder verlos crecer”, expresó.
Desde la escuela se busca dar respuesta a todas las necesidades diarias que tienen en la institución, ya sea de material didáctico, o de refacciones. Esto se da a través de diferentes medios, empresas, turistas y desde la comunidad en general.
Respecto a esto, la directora comentó que “siempre se está trabajando con toda la comunidad educativa para que los chicos tengan todos los materiales que necesitan y cuenten con un lugar dignos de ellos, porque se merecen un lugar apropiado para tomar sus clases”.
A modo de cierre, Edith Aguirre hizo hincapié en un recurso para ella fundamental con el que cuentan: un invernadero escolar en donde cosechan sus propias verduras. “Ahora en verano es la época más propicia y estamos teniendo diferentes vegetales como lechuga, acelga, repollo, arvejas, y todo eso funciona para abastecer el comedor diario”, subrayó.