Crรฉdito: Prensa Othelo.
El prรณximo sรกbado 21 de enero, la obra โโOtheloโโ estrenarรก su tercera temporada en el Teatro Metropolitan Sura, tras haberse iniciado en el 2013. Este aรฑo, todo el elenco se encuentra de festejo por la dรฉcada en cartelera.
La propuesta de โOthelo, termina malโ es una puesta despojada del realismo cotidiano. El juego fรญsico y el verso blanco del maestro inglรฉs se enfrentan y se complementan en un lenguaje lรบdico, hilarante y absurdo, adaptado por su director Gabriel Chamรฉ Buendia. Nota al Pie dialogรณ con Matรญas Bassi para saber mรกs sobre la obra, su formaciรณn y las expectativas para este aรฑo.
ยฟCรณmo iniciaste en el teatro y el clown?
Mis inicios se remontan a mi infancia, ya que mi padre era actor, mimo, y clown. Asรญ que pasรฉ mis primeros aรฑos de estudio observando sus espectรกculos y luego participando tรฉcnicamente de alguno de ellos. En mi adolescencia comienzo mis estudios formales y a conformar compaรฑรญas independientes de teatro,clown y circo. Con la necesidad de ampliar nuestro abanico de experiencias artรญsticas de manera de poder participar en todo tipo de espacios para poder nutrirme en la tรฉcnica y prรกctica.
ยฟCรณmo fue tu llegada a Othelo?
Solo tengo palabras de agradecimiento a mi amigo y compaรฑero, Pablo Fuco, que me recomendรณ a Gabriel Chame Buendia. รl fue estudiante de Chame, y fue gracias a su recomendaciรณn que me permitiรณ audicionar para Othelo. Estuve en varias etapas de audiciรณn, hasta que finalmente quedรฉ. Despuรฉs de diez aรฑos estoy aquรญ haciendo un festejo enorme en calle Corrientes.
ยฟCรณmo es la forma de trabajo en la obra?
Othelo Termina Mal tiene una estructura de superposiciรณn de partituras. Cada actor o actriz lleva adelante cuatro partituras al mismo tiempo: una de texto, otra de movimiento, una de objetos y otra espacial. Esta tรฉcnica nos permite tener un control absoluto del material de manera que se puede llevar un registro y mejorar cada escena observando en detalle sus objetivos y necesidades. Por otra parte, es un placer vivir esta tragedia noche a noche aprendiendo de Shakespeare, los elementos mรกs bรกsicos y singulares del alma humana. Es realmente un privilegio.
Crรฉdito: Prensa Mutuverria
ยฟCรณmo es traer a Shakespeare al 2023 y fusionarlo con el clown?
Shakespeare es atemporal, las miserias y debilidades de Othelo son tambiรฉn del alma humana. Es increรญble que esta tragedia del siglo XVII se actualice de manera contundente con nuestro presente. Lo que antes se llamaba crimen pasional, hoy es descrito como femicidio. Donde antes observรกbamos estrategia, ahora encontramos manipulaciรณn, un tema tan sensible en esta รฉpoca relacionada con la informaciรณn. La tรฉcnica clown nos permite un hallazgo teatral maravilloso, el poder incrementar el drama a travรฉs de la comedia. La comedia fรญsica renueva el material a la informaciรณn de nuestro tiempo, como asรญ el dinamismo escรฉnico, y conlleva a la dificultad de construir una obra de mรบltiples personajes con tan solo una actriz y tres actores.
Temas como el racismo y la violencia de gรฉnero estรกn en auge en nuestra sociedad, ยฟcรณmo se despliega tal cuestiรณn en torno a lo cรณmico?
Lo cรณmico sirve a la tragedia, al cuento. Nos acerca al espectador a lo mรกs sensible de su ser. Asรญ la informaciรณn y la representaciรณn se manifiestan de manera natural y espontรกnea. Esto revitaliza la tragedia simpatizando con el espectador. Es la tรฉcnica la herramienta maravillosa con la que podemos tocar temas tan sensibles y darnos un espacio de reflexiรณn sin ser la violencia misma de la tragedia o de nuestro tiempo.
ยฟConsideras que hay racismo en Argentina?
Lamentablemente sรญ, creo que somos una sociedad machista como asรญ tambiรฉn racista. La lucha tiene que darse en todos los รกmbitos de la sociedad, sobre todo en las infancias y en la educaciรณn para tener un concepto del ser humano distinto en el futuro. Con una sociedad en la que todos se vean como iguales y diferentes al mismo tiempo.
Crรฉdito: Prensa Othelo
Othelo tuvo muchas participaciones en festivales desde su inicios, tanto nacionales como internacionales, ยฟquรฉ expectativas tienen para este aรฑo?
Si bien tuvimos un recorrido maravilloso en distintos festivales nacionales e internacionales en estos diez aรฑos, este aรฑo estamos enfocados en los festejos y en nuestra temporada en el Metropolitan. Deseamos y estamos trabajando para que sea un รฉxito y se sostenga en el tiempo. Esto conlleva mรกs trabajo, mรกs contactos, y obviamente mรกs festivales, con la posibilidad de seguir viajando y conociendo nuevos pรบblicos. Asรญ que tenemos grandes expectativas. Ademรกs, estamos trabajando en un espectรกculo nuevo con el mismo elenco, director, y compaรฑรญa. Es probable que estrenemos una segunda obra a mediados de aรฑo, llamada Medida por Medida. Hay muchas expectativas de seguir girando y mostrando nuestro arte.