Carmen Sayavedra es responsable de la sede de Libres del Sur del distrito de San Miguel, en la Provincia de Buenos Aires. Forma parte del trabajo social local, tanto en el área política como comunitaria. La militante de 74 años, que se define como bisabuela y enfermera, afirma que seguirá saliendo a las calles por un proyecto de país diferente, más justo. Construir una Argentina de inclusión no es una fantasía, según su parecer. Cree que el distrito en el cual trabaja hace 30 años merece un futuro mejor.
La sede también cuenta con un “frente de mujeres” como se autodenominan. Allí se protege, ayuda y contiene a las vecinas que llegan y son víctimas de violencia de género. Casos de niñes maltratados o abusades se derivan a les respectives profesionales. Se intenta resolver las demandas que surgen del barrio en materia de violencias.
“Trabajamos mucho, tenemos muchos merenderos. En la pandemia tuvimos olla popular, y de ahí quedaron vigentes. Allí se hace el almuerzo y lo vienen a retirar, los vecinos del barrio. Se trabaja en distintas áreas, salud, comunicación, educación humana”, detalla.
La ayuda no es suficiente
El Ministerio de Desarrollo Social les provee alimentos perecederos como arroz, fideos, puré de tomate, pero son productos básicos que no cubren la canasta y mucho menos completan un plato nutritivo. “Hay que sostener el día a día, no solamente le podemos dar fideos y arroz”, sostiene.
En ese sentido surgió la idea de una huerta orgánica, trabajada por todas las manos que se ofrezcan para cosechar verdura de primera calidad, siempre para tratar de que la comida sea lo más saludable posible.
El municipio de San Miguel solo les da alimentos para cuatro merenderos. Carmen afirma que “el aporte es a cuenta gotas , para dar un ejemplo, dos litros de aceite por semana si hablamos de que aquí se da merienda y almuerzo no solventa nada nuestra demanda. Es decir, no es una solución para la cantidad de gente que viene”.
El pasado mes de diciembre la organización reclamó por la caja navideña para cada compañere, para que por lo menos tuviera un pan dulce en su mesa. Sin embargo, ni de parte de municipio ni de ministerio surgieron respuestas. Solo 20 cajas fueron entregadas para 290 personas.
La indiferencia del gobierno municipal de turno solo abre más la brecha en el diálogo con las organizaciones sociales. “Es otra línea política, Sí, sí, ¡pero bueno! siguen siendo su gente, siguen siendo sus niños, pero sabemos que la derecha se maneja así”.
Donaciones y servicios
De todas maneras la agrupación recibe donaciones ya sea de particulares como de instituciones. Sus puertas están abiertas para incorporar gente voluntaria, y en ese sentido no todo se reduce a la comida o la ropa. La solidaridad de la gente no tiene límites. Hay quienes brindan talleres de oficios, y otros regalan su arte, con obras de teatro.
Servicio de peluquería a un precio mínimo para reponer los materiales (shampoo, cremas, etc). La necesidad es grande y no todos pueden acceder a cubrir esta demanda. “Tener el cabello prolijo no es una cuestión de estética, es una cuestión de higiene”, aclara.
Las diferentes problemáticas los interpelan cada día, demandas sociales que solo hablan de un Estado ausente e indiferente. Hay empresas que dan una mano, como Maxiconsumo (supermercado mayorista) y está comprometido a apadrinar un merendero. Sayavedra cree que “La inoperancia de quienes nos gobiernan nos lleva a no quedarnos de brazos cruzados ante tanta inequidad”.
La organización Libres del Sur reclamó de manera pacífica el pasado diciembre en una de las arterias principales de la localidad, la avenida Balbin. “Nunca se prendió fuego a neumáticos, ni se intentó entrar por la fuerza. Si se cortó la avenida porque si no te haces ver nadie sabe la necesidad de la gente”. Sin embargo se difundió a través de una red social de la zona San Miguel Conectado que había saqueos.
Silvia Saravia y Jesús Escobar
Sobre les referentes de Libres del Sur, Carmen fue contundente. “Todos nosotros ya hemos tenido diputados en lugares distintos. Por ejemplo, Jesús Escobar, es nuestro candidato a presidente, ha sido por tercera vez diputado nacional por la provincia de Neuquén.
En cuanto a lo territorial, hemos tenido también concejales en el distrito de San Miguel.
¡Silvia (Saravia) nos representa! Es nuestra bandera, nuestra líder. Un ejemplo de lucha, y somos miles detrás de ella. Y como mujer tenaz que es tiene muy claro que dar respuestas a la desigualdad social es el verdadero empoderamiento. Estamos firmes con ella para sostener un proceso de transformación que se avecina”.
Para finalizar, describió a este gobierno como nefasto, enfatizando que tiene que venir un cambio radical, nuevas propuestas, nueva gente. “En este sentido Libres del Sur tiene mucho que ofrecer, y la Argentina merece lo mejor porque somos un país que no se resigna. Hay mucho trabajo por hacer”.