En el último mes del 2022, los precios mayoristas volvieron a aumentar quedando por encima de la inflación, y cerrando el año con un alza del 94,8 %, al igual que los precios minoristas.
Sin embargo, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) reconoció que en diciembre hubo un aumento de 6,1% respecto al mes de noviembre. En ese sentido, los precios mayoristas se posicionaron un punto arriba de los precios minoristas, los cuales tuvieron una suba del 6% en productos nacionales, y un 8% en productos importados.
Por otro lado, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) registró un incremento del 6,9% en el mismo período. Cabe destacar que este aumento se justifica por la suba de 6,8% en los productos nacionales y de 8% en los productos importados mencionados.
Rubros con más aumentos
Con respecto al nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP), se reconoció un incremento de 7,2% en el mismo período justificado por la suba de 11,1% en los productos primarios y de 5,7% en los productos manufacturados y energía eléctrica.
Asimismo, los datos revelan que los productos primarios subieron en promedio un 8,7%, mientras que los manufacturados un 5,4%.
Durante el 2022 los rubros que más incremento de precios tuvieron las fueron: las prendas de materiales textiles, con 119,5%; el papel con 114,4%; los minerales no metalíferos con un 113%; las impresiones, 108,4%; los muebles, 106,7%; y, por último, los refinados de petróleo, 103,7%.