Este jueves se lleva a cabo la cuarta audiencia del juicio contra los ocho rugbiers acusados de la muerte de Fernando Báez Sosa. Una de las testigos, Tatiana Caro, declaró que escuchó que uno de ellos dijo «quedate tranquilo que a este negro de mierda me lo voy a llevar de trofeo». Esto último, coincide con su declaración testimonial al comienzo de la investigación.
La testigo explicó que el 18 de enero de 2020 estaba en “Beerland”, un bar ubicado frente al boliche “Le Brique” de Villa Gesell. Allí, presenció cuando atacaron a Fernando. «Estaba parado y le pegaron de atrás», relató. Además, afirmó que tras un golpe en la cabeza, el joven cayó al piso y trató de levantarse, pero no lo logró porque «nunca pararon de pegarle».
Al momento de reconocer a los agresores, Caro señaló a un “chico rubio de camisa oscura”. Esta descripción corresponde a uno de los Pertossi. De acuerdo con la testigo, este sujeto siguió “pegándole patadas en el cuerpo”, aún cuando Fernando ya se encontraba en el suelo. «Le estaban pegando como a una bolsa de papas», ilustró.
En relación a cómo sucedieron los hechos, Caro remarcó que los agresores “se tenían que sacar las ganas”. Y agregó que “se fueron y regresaron”. En la escena se encontraban presentes los amigos de Fernando, quienes intentaron auxiliarlo sin éxito. «A los amigos (de Fernando) les decían que no se metan, que la bronca era con él, con Fernando, por eso también le pegaban a los amigos», recordó la testigo.
La vida como trofeo y un testimonio cargado de valentía
Con su relato, Caro conmovió a los padres de Fernando que se encontraban en la sala. Tras terminar su testimonio, la testigo expresó ante la prensa que el hecho le provocó » una marca muy grande». Además, se disculpó porque el escenario del crimen, es la ciudad donde reside.
La joven compartió que no dudo en colaborar para que se haga justicia. Durante una manifestación con velas, llevada a cabo en Villa Gesell, ya había expresado su deseo de que el crimen no quedara impune. Cuando les investigadores se contactaron con ella, tras hablar con su familia pues Caro era menor de edad, les dijo que quería ayudar.
Tatiana recordó las palabras que le dijo a su madre: «Le dije ‘Ma’, este recuerdo lo voy a llevar, pero si hoy en día puedo hacer algo más que ayude lo voy a hacer».
Quienes entienden del dolor
La mamá de Ángeles Rawson, la adolescente víctima de femicidio en 2013, publicó en sus redes sociales una carta dirigida a los papás de Fernando. En la misma les piden que «tengan fortaleza» durante el proceso judicial que se realiza en Dolores. A ello, agregó que es «una de las situaciones más crueles que puede vivir un ser humano».
«El juicio por el asesinato de un hijo es volver a vivir pero con más horror los momentos más crudos de esos instantes que nos cambiaron la vida. Es enfrentar al asesino, conocer detalles escalofriantes, ver videos de la muerte o de los instantes previos, escuchar a la defensa que en su estrategia intenta derribar la verdad, y todo eso manteniendo la templanza y en silencio.
Es una de las situaciones más revictimizantes, sino la más cruel que puede vivir un ser humano y aunque se logre Justicia, los hijos no vuelven.
Sólo le ruego a Dios que en este penar, Graciela y Silvino tengan la fortaleza para transitarla. Como tantos otros padres. Y como tantos otros que ni siquiera llegan a esta instancia o llegan y no tienen Justicia».