Rita Lee nació el 31 de diciembre de 1947 en San Pablo, ciudad de Brasil. La artista representó una verdadera revolución para Brasil con su música. Hablaba de sexo en una época en la que no se escuchaba sobre el tema.
A través de sus canciones, tocaba temas de una manera alegre, jocosa y honesta. En 1966 se inició en el mundo de la música y nunca más paró. Vendió más de 60 millones de álbumes y tiene más de 30 discos.
Su inicio en la música
Rita Lee nació en Brasil, pero su padre es de Estados Unidos y su madre de Italia. Su padre le puso el nombre de Rita, cuando en realidad prefería el de Bárbara. Pero desistió de éste último nombre cuando se enteró que era el nombre de una santa virgen. Rita también tiene un significado: la patrona de las causas imposibles.
La cantante empezó en el mundo de la música cuando tenía 15 años. Tocaba la batería en una banda integrada por chicas. Cuando aparecieron los Beatles, cambiaron y Rita Lee pasó a tocar el bajo.
En aquella época se cruzaron con los hermanos Arnaldo y Sergio Dias Baptista. Rita Lee se iría de su banda y fundaría una nueva junto a los hermanos. Os Mutantes fue el nombre de la nueva banda y se caracterizaron por un sonido rupturista y de vanguardia.
Os Mutantes duró hasta 1972, momento en el cual echaron a Rita Lee de la banda porque cambiaron de rumbo hacia la música progresiva y no la veían apta para el nuevo estilo.
Seguir adelante
Desvinculada de Os Mutante, a mitad de los años 70, Rita Lee editó cuatro discos junto a la agrupación Tutti Frutti. En los años 80, casada con el músico Roberto De Carvalho, grabaron varios discos en dúo, los cuales tuvieron una fuente de inspiración en los Beatles. Su último álbum lo grabó en el año 2012, Reza.
Una sobreviviente
Si bien Rita Lee entró al mundo de las drogas, pudo continuar con su carrera artística. En el año 1997 tuvo un grave accidente, debido a que mezcló alcohol con drogas y cayó de madrugada desde el balcón de su casa en Caucaia, un municipio brasileño del estado de Ceará.
Tras una caída de casi quince metros de altura, les mediques tuvieron que reconstruirle la mandíbula. Ella, con el humor que la caracteriza, llamó a la prótesis de titanio que le pusieron “Piña María Colada”.
En abril del 2022 se supo que Rita Lee había superado un cáncer de pulmón. Beto, hijo de la cantante, fue quien dio la noticia. Nuevamente, Rita le puso un nombre al tumor: “Jair”, en clara referencia a Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, y con quien Rita Lee no comparte ideología.
Rita Lee en Argentina
Rita Lee se presentó en dos oportunidades en Argentina. La primera ocasión fue en el año 2002 en el Luna Park. Allí compartió escenario con Charly García.
La segunda vez que Rita Lee visitó territorio nacional fue en mayo del año 2011. En esa ocasión, se presentó en el Teatro Gran Rex. El concierto se denominó “ETC” y fue un repaso de los grandes éxitos de su carrera.