Desde el pasado jueves y durante este viernes comenzaron las actividades para conmemorar el aniversario de la masacre de Cromañón. La misma se llevó la vida de 194 personas y dejó más de 1.500 heridos.
Este año, un conjunto de organizaciones de familiares y sobrevivientes de la tragedia lograron que el local bailable fuera declarado “de utilidad pública y sujeto de expropiación”. Esto se consiguió mediante la aprobación de una ley en el Congreso de la Nación, que obtuvo 60 votos a favor y uno en contra.
La noche más oscura
Sonaba el primer tema con el que Callejeros abría el recital. El boliche ubicado en Once estaba rodeado por una energía festiva, ya que era el último concierto del año. Esa noche, el local bailable se llenó con 3.000 personas, cuando el lugar tenía una capacidad de 1.031.
A pocos minutos de comenzado el show y con “Distinto” de fondo, una bengala prendió fuego la media sombra que cubría el techo del local. A partir de ese momento, la palabra “Cromañón” quedaría grabada para siempre en la cabeza de les argentines.
La oscuridad cedió ante las llamas que se esparcieron de forma incontrolable. Las salidas de emergencias estaban cerradas con candados y algunos chiques se ahogaron con el humo tóxico. Esa noche se cobró la vida de 194 personas y dejó 1.500 heridos.
Este año, luego de una iniciativa de reparación frenada desde el año 2005, se sancionó una ley que contempla la creación de un espacio de memoria en el predio ubicado en la calle Bartolomé Mitre. La misma aún no se reglamentó.
De esta manera, el proyecto presentado por las organizaciones de familiares y sobrevivientes tuvo su aprobación durante una sesión especial casi por unanimidad. Así, el espacio será expropiado y se convertirá en un lugar dedicado a la memoria de lo ocurrido la noche del 30 de diciembre del 2004.
Sobre las actividades conmemorativas
El evento “Arte y Memoria” que se llevará a cabo en Bartolomé Mitre y Ecuador contará con actividades de muralismo, mosaiquismo y fotografías en homenaje a las víctimas fatales.
A partir de las 16 h en Plaza de Mayo comenzó el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria”, del cual son parte sobrevivientes y familiares de las víctimas.
Luego, a las 19 horas se espera que en dicho lugar se lea un documento que dé inicio a la marcha hacia el santuario, donde se prevé un acto central a las 20 h.
Por su parte, la organización de sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas “No nos cuenten Cromañón”, conformada en el año 2007, se manifestará a las 18 horas en el Obelisco en un acto homenaje. El mismo tenía como punto de partida inicial el estadio del Club Atlético All Boys.
Nota en desarrollo