Hace tiempo que distintas organizaciones de la sociedad civil vienen luchando por una Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. De dicha norma, el eje más conocido es el etiquetado frontal, que busca advertir sobre el exceso de nutrientes críticos (como azúcar, grasas y/o sodio) en alimentos y bebidas. En este marco, la semana pasada se lanzó la campaña nacional “Que no te tapen los ojos”.
La iniciativa consta de videos y afiches a difundir durante todo julio en la vía pública; así como de forma digital, en la radio y en medios gráficos. Es impulsada por la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) Argentina; la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN); Consumidores Argentinos; la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps); y la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR).
Que no te tapen los ojos
— FAGRAN (@FAGRANnutricion) June 28, 2021
Desde @FAGRANnutricion, junto a @ficargentina @NutricionSanar , @consumidoresar1 y @fundeps lanzamos una campaña nacional por un #EtiquetadoClaroYA en Argentina.#ETIQUETADOCLAROYA#Derechoalainformación #Derechoalasalud #dictamenYA #ponganfechaYA pic.twitter.com/4qTkPeVAkD
Desde FAGRAN recuerdan que “el proyecto de ley de Promoción de la Alimentación Saludable ya cuenta con media sanción y está basado en la mejor evidencia científica libre de conflictos de interés. Para tomar mejores decisiones como consumidores, necesitamos información clara en el frente de los envases”. Por eso, el objetivo de “Que no te tapen los ojos” es que les diputades aprueben el proyecto de ley “sin cambios ni más demoras”. En este marco, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Cecilia Moureau, anunció este lunes que el próximo martes 13 de julio a las 15 horas habrá un plenario de comisiones en Diputades; donde se tratará el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.
🏛️ • Convocamos a plenario de comisiones en @DiputadosAR para darle tratamiento al proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos que cuenta con media sanción de @SenadoArgentina.
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) July 5, 2021
🗓 Martes 13/07
🕒 15:00 #EtiquetadoFrontal
Las repercusiones ante el tratamiento del proyecto
La campaña “Que no te tapen los ojos” surge justamente ante el riesgo de que el proyecto no se trate antes de fin de año y pierda estado parlamentario; o de que sufra modificaciones y deba volver al Senado.
En este sentido, tras el anuncio del plenario, la coordinadora del Equipo Etiquetado Frontal de FAGRAN, Mara Inés García; expresó a Nota al Pie que espera que “se pueda dictaminar para que no se dilate para después del receso o las PASO”. En esta línea agregó que “sería oportuno para que ya se vote ese mismo día”.
De igual manera, distintas organizaciones manifestaron su esperanza y hartazgo a la vez; sin dejar de exigir el #EtiquetadoClaroYa.
Vemos con esperanza que este camino enturbiado por el lobby de las industrias, de una vez se destrabe y tengamos políticas de salud para todxs https://t.co/jiP8EUDq36
— @sanar.nutricion (@NutricionSanar) July 5, 2021
¿Dejarán de cajonear el proyecto?
— Consciente Colectivo (@Conscientecole_) July 5, 2021
Queremos #EtiquetadoClaroYA. No lo dilaten más y legislen en favor de la gente. https://t.co/ZdCRVSYz1H
Cómo sumarse a la campaña “Que no te tapen los ojos”
Con el lema “Es tu derecho saber si un alimento tiene exceso de grasas, azúcar y/o sodio”, las organizaciones invitan a la ciudadanía a sumarse a la campaña lanzada la semana pasada. Por eso, compartieron el link en el que se pueden descargar los materiales de difusión.(link de acceso)
“Entendemos que moviliza en un momento dónde necesitamos exigir a nuestros diputados que no demoren más el tratamiento de esta ley”, reiteró la representante de FAGRAN.
Para que “light” o “más energía” no esconda exceso de nutrientes críticos, que @DiputadosAR apruebe la ley de #EtiquetadoClaroYA.
— FAGRAN (@FAGRANnutricion) June 30, 2021
Unimos fuerzas junto a @ficargentina @NutricionSanar @consumidoresar1 y @fundeps y lanzamos una campaña nacional.https://t.co/Gn4NBw5Kh9 pic.twitter.com/VW6AXBZmbG
Cabe mencionar que según una encuesta realizada por FIC, el 91% de les consumidores apoya la implementación de sellos de advertencias en bebidas y alimentos. En este sentido, la campaña “Que no te la cuenten” es una propuesta interesante para que, quienes deseen, puedan compartir los videos e imágenes en sus redes sociales.
Además, les consumidores pueden acceder a más información en www.etiquetadoclaroya.org; y, a través de un modelo de tuit ya redactado, exigir a les diputades que aprueben la ley.