El chamamé y el carnaval son dos emblemas característicos de la provincia de Corrientes. Sin embargo, el arte no tiene límites y la música es el idioma universal que no hace distinciones. De esta manera, el público correntino también baila y canta al ritmo del rock.
Karaguatá es una banda de rock litoraleño que en los últimos años supo contar su historia desde arriba de los escenarios. Para saber más sobre ella, Nota al Pie habló con Ramiro “Rama” Noguera, integrante del grupo.
El vocalista aseguró: “Lo que hacemos es rock litoraleño porque hicimos una fusión entre un sonido muy de acá (de Corrientes), con un sonido muy del mundo”.
La banda se completa con Emilio Reyes, Erlín Gómez, Matías Melgarejo, Lucho Barcelos, Nico Lezcano y Ariel Alegre.
El conjunto musical lleva adelante diversos proyectos, no sólo vinculados con la música, sino también con el mundo de la producción audiovisual y la creación de contenidos. Como explica el cantante, esto último surge del caos: “Somos gente que, a pesar de lo caótico del proceso creativo, somos muy ordenados”. En este sentido, agregó, que “eso genera un clima de confianza en el grupo, que nos identifica con otra vibra”.
Por otra parte, la coordinación y el ensamble de la banda es resultado de la experiencia. “Es algo que se va construyendo con el tiempo. Hay que insistir mucho, hasta que llega un momento en el que las cosas fluyen”, expresó el cantante.
Valores originales
A través de sus letras, Karaguatá recrea los paisajes, la flora y la fauna del litoral. El nombre que los identifica remite a una planta y los vuelve autóctonos de la región. A través de la voz de Noguera, de los instrumentos y del resto del equipo, surge la necesidad de comunicar.
Lo que les lleva a componer, según el entrevistado, “tiene que ver con la necesidad de decir cosas. Lo que sea”. A lo que agregó: “Y a veces no es mi voz la que comunica, sino un andamiaje. Soy solo una parte más, pero me hallo en ese lugar. Me siento bien comunicando”. Asimismo, adelantó: “Con el equipo seguimos componiendo juntos y haciendo mucho más que música. Tenemos mucho trabajo por delante”.
El valor agregado que los distingue tiene que ver con la posibilidad de visibilizar algunas cuestiones a través del arte. En esta línea, el vocalista aseguró que lo que los define “es lo contestatario, exponer cosas. Hablar sobre lo ecológico, de ver el precio que tiene la vida que llevamos y lo que ocurre”.
Además, afirmó que navegan por lo inexplorado. En relación a ello, explicó que “la identidad de la banda también pasa por lo que logramos hacer con la sonoridad, con la sobreexposición, con la saturación a la que estamos expuestos y creo que esa ‘forma de hacer’ es lo que se plasma en Karaguatá”.
Carrera musical
Rama Noguera tiene 28 años, es productor, cantante y videógrafo. Su vínculo con la música empezó a muy temprana edad. Con su papá músico, un abuelo concertista y tías profesoras de música, el joven creció rodeado de arte. “Las primeras canciones las aprendí con mi tía, pero yo ya quería participar de los asados o reuniones familiares en las que todos cantaban”, comentó el artista.
Con el correr de los años, y en plena adolescencia, formó sus primeras bandas musicales. Sin embargo, en ese contexto “a la música la veía como entretenimiento y mi familia también quería que yo me dedique a otra cosa”, dijo. Estudió dos años la carrera de Ciencias Veterinarias, pero la música, el arte y la creatividad lo volvieron a posicionar en el camino de los escenarios.
Además tiene intenciones de forjar su carrera solista, pero sostuvo que por el momento está vinculado a la creación con otres artistas. También remarcó su apuesta por el proyecto Karaguatá, “porque lo que se viene es bastante ambicioso y necesitamos coincidir todos para que lo que vamos a presentar sea una obra linda”, aseguró Noguera.
Después de pasar por varios proyectos musicales, les integrantes de la banda lanzaron en el 2020 su primer disco. Se presentó bajo el nombre de Primer estadio, en donde reúnen letras con un importante compromiso social.
El artista también destacó el compañerismo ya que “lo de la banda no se puede dar si no están esas seis personas ahí; y tampoco somos sólo nosotros, sino también todo el equipo técnico de cada presentación”.
Respuestas de identidad
Uno de los grandes eventos musicales de la región se realiza en Corrientes y tiene que ver con el Taragüí Rock. Se trata de una celebración de la que participan, entre otros, bandas locales, convirtiéndose en una gran vidriera para mostrar el talento correntino y regional.
Al respecto, el cantante admitió que “es una oportunidad tremenda contar con este evento; un lugar que alberga a la música alternativa y eso es muy beneficioso”. Además, expresó que “son espacios en donde los artistas brotan y como evento, y como comunidad, siempre podemos construir mejores modelos para que todos nos sintamos incluidos”.
En este aspecto también reflexionó sobre la conexión que tiene con les seguidores de la banda. “Compartimos un código, un lenguaje y se sienten identificados con eso; va más allá de tener seguidores en las redes o no, nuestra conexión pasa por otro lado”, explicó.
Por otra parte, reconoció que lo que más lo satisface como artista es la posibilidad de relacionarse con otres, de distintas disciplinas, la posibilidad de generar un intercambio y crecer. Para finalizar, también se refirió a la necesidad de intentar una y otra vez por lo que a une le apasiona.
“Por ahí no hay que cargarle tantas expectativas a lo que uno hace; porque si no sale aparece la frustración. Pero sí me parece importante hacer, porque es andando como uno se va curtiendo; y no importa si no sale, hay que hacerlo”, reflexionó el cantante.