Luis Scola, uno de los referentes históricos del básquet nacional, fue elegido como embajador global de la próxima Copa del Mundo. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) lo seleccionó debido a su inolvidable recorrido con la camiseta albiceleste.
El ex deportista estará presente en el certamen que se llevará a cabo del 25 de agosto al 10 de septiembre del 2023. La competencia contará con tres países sede: Filipinas, Japón e Indonesia.
En su nuevo rol, el nacido en Floresta formará parte de varios de los eventos previos al Mundial. Allí transmitirá sus vivencias en el certamen y brindará mensajes motivacionales a las nuevas generaciones. Además, será uno de los invitados principales al sorteo del campeonato, el cual será el 29 de abril en Filipinas.
Tras ser nombrado con este honor, el ex jugador de la NBA dio sus sensaciones al sitio web oficial de FIBA. “Es un gran honor asumir este nuevo papel”, expresó. Y agregó: “Con el seleccionado siempre buscamos ganar los torneos, pero lo primordial era dar lo mejor de nosotros, ser buenos modelos de referencia y representar al país”.
Además, Scola aseguró que, más allá de los resultados, su paso por los certámenes internacionales le dejó importantes lecciones de vida. Sobre ello sostuvo: “La principal es que, si un equipo posee una visión compartida y perseverancia, puede conseguir más de lo esperado”. “Si las selecciones van con esa mentalidad tendremos un inolvidable Mundial”, manifestó.
La historia de Scola en los Mundiales
El “Luifa” es, junto al brasileño Ubiratan Pereira Maciel, el jugador que más partidos disputó en la historia de este prestigioso campeonato. El ala-pivot formó parte de 41 encuentros y participó de cinco Copas del Mundo.
La primera de ella fue en 2002, en Estados Unidos. El por entonces prometedor basquetbolista llegó a aquel desafío tras quedar tercero en el Mundial sub 21 el año anterior. Argentina tuvo una actuación memorable y finalizó subcampeona. Scola tuvo presencia en todos los cotejos de su equipo, incluido en la histórica victoria ante el organizador. Esa noche anotó 13 puntos.
Tras consagrarse campeón olímpico con la Generación Dorada en Atenas 2004, el porteño estuvo en Japón 2006. Allí fue pieza clave de un plantel que mantuvo a las principales figuras de la cita anterior.
A true Legend of our game! 🏀🫅
— FIBA Basketball World Cup (@FIBAWC) December 14, 2022
Luis Scola knows all about basketball's biggest stage, and we're excited to have him join the team as the first FIBA Basketball World Cup 2023 Global Ambassador!
¡Vamos a la Copa del Mundo! 🏆#FIBAWC x #WinForAll pic.twitter.com/3ziIw3bCgN
El partido más destacado del ex Houston Rockets fue en el cierre de la fase de grupos ante Serbia y Montenegro. Esa jornada marcó 22 puntos en el triunfo nacional por 83 a 79. Además, tuvo protagonismo en el partido por el tercer puesto contra los estadounidenses. Más allá de la derrota albiceleste 96-81, Luifa anotó 19 unidades.
Para su tercera experiencia en el evento, Turquía 2010, Scola llegó en su mejor nivel. Dos años antes, junto a sus compañeros, obtuvo su segunda medalla olímpica (bronce en Beijing).
Su partido más memorable, y uno de los momentos más destacados de su carrera en general, fue en los octavos de final contra Brasil. En la noche de Estambul brilló con 37 puntos y nueve rebotes para la victoria nacional. Argentina finalizó en el quinto puesto y Scola fue el máximo anotador de la edición con un promedio de 27,1 tantos por encuentro.
De la frustración de 2014 al inolvidable subcampeonato en 2019
El cuarto campeonato ecuménico jugado por la figura albiceleste fue en España 2014. Se trató de una fallida actuación de Argentina, en comparación a sus participaciones previas. Tras quedar tercera en su zona, Brasil lo venció en segunda ronda. Más allá de eso, Scola redondeó una actuación positiva, con casi 20 puntos de promedio por partido. En la derrota contra Croacia en el grupo, marcó nada menos que 30 tantos.
Luego de esa experiencia, el argentino afrontó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 lo que significó la despedida de la épica Generación Dorada. Sin embargo, siguió como pieza clave del seleccionado y como referente de nuevos jugadores.
Dentro de esa transición, el combinado albiceleste tuvo una inolvidable participación en el Mundial de China 2019. Incluso por encima de las expectativas, el equipo cosechó victorias ante selecciones como Rusia, Polonia y Serbia para alcanzar las semifinales. Allí, Scola mostró otra vez todo su potencial: marcó 28 y bajó trece rebotes.
Más allá de la caída en la final frente a España, el talentoso deportista cerró de gran forma su impresionante carrera en Copas del Mundo. Por estas historias, y por su legado en general, es que será un embajador de lujo en la próxima edición.