En 2011 DC comics decidió dar un nuevo comienzo a su universo. El reseteo vino de la mano del evento llamado Flashpoint, escrito por la estrella de la compañía Geoff Johns (Green Lantern Rebirth). En esta historia, Flash volvía en el tiempo para salvar a su madre, lo que desencadenó un mundo retorcido. En esta tierra, muchas cosas cambiaron, entre ellas Batman.
Barry Allen (Flash) buscó al Batman de este mundo para llevarse una sorpresa: este encapotado no es Bruce Wayne. Flashpoint contó con una enorme cantidad de tie-ins (series paralelas que daban mayor contexto al evento central). Una de las historias aledañas fue Batman: Caballero de la Venganza, escrita por Brian Azzarello (Suicide Squad: Get Joker) y nuestro Eduardo Risso.
Esta versión del cruzado de la capa es la que luego regresó durante la etapa Rebirth de Tom King. Posteriormente se unió a la Justice League Incarnate durante el evento Frontera Infinita. Estos acontecimientos desembocaron en la recientemente salida en Argentina “Muerte de la Justice League”.
Batman en un mundo violento
Todes conocen la historia, un matrimonio rico con su único hijo van al cine, o al teatro, no importa. Al salir, son emboscades en un callejón, se efectúan los disparos que crearán al famoso vigilante movido por sed de venganza. En este mundo de Flashpoint, quien sucumbió ante las balas del asaltante, fue el joven Bruce Wayne.
Thomas Wayne decide convertirse en Batman y abandona la medicina para abrir un casino. Con Oswald Cobblepot como asistente, utiliza su línea de establecimientos para atraer a los elementos criminales y tenerlos bajo control. Este encapotado no duda en usar la violencia e incluso llega a matar, lo que crea reacciones.
Killer Croc secuestra gente para comerla de a poco, mientras los mantiene vivos. La mayoría de los súper criminales fueron asesinados a manos del Caballero de la Venganza, excepto uno: Joker se mantiene con vida. ¿Cuál es el motivo? Aquella noche, en el callejón, dos personas salieron con vida, una se dedicó a combatir el crimen; la otra, a tomar niñes, tal como ella sufrió.
Batman y Joker exploran la perversidad de este universo
Brian Azzarello ha tenido la oportunidad de explorar estos personajes en el pasado. Incluso, junto a Lee Bermejo (Batman Noël), trabajó en Joker, una obra que analizaba un poco al príncipe payaso del crimen. Sin embargo, en esta ocasión tiene que trabajar a partir de la idea de este nuevo mundo. Aquí Thomas Wayne es Batman, y Martha Wayne, Joker.
A lo largo de los tres números que duró este título, se han tomado elementos de la mitología clásica del murciélago para ver sus repercusiones aquí. En esta realidad, Gordon se considera de los mejores amigos de Thomas, aunque siempre se dirige a él como si fuera un subordinado. El crimen paga, y todos son conscientes de por qué Thomas no mata también a Joker.
En esta historia, Martha Wayne secuestra a los gemelos de Harvey Dent para atraer la atención de su ex. Esto desencadena una búsqueda desesperada con resultados nefastos. El motivo de la búsqueda actual de Thomas se resuelve en los acontecimientos de la línea central del evento. En otro mundo, Bruce fue el que sobrevivió, y para hacer esto real lo debe consultar con Martha.
Secuencias de acción con sabor argentino
El arte de turno está realizado por Eduardo Risso. El Maestro logra traducir con éxito el mundo violento y podrido de Azzarello en cada viñeta. En las manos de Risso está narrar las escenas de acción que se extenderán por páginas sin diálogo. Aquí la fluidez del arte del argentino es lo que protagoniza la lectura junto a sus personajes.
Es claro que en sus ilustraciones, hay un cierto homenaje a Frank Miller en la forma en la que utiliza los altos contrastes. Las siluetas y el modo en que oculta los rostros hacen imposible no recordar a El Caballero de la Noche Vuelve. Sin embargo, se nota el estilo propio, lo que da a les lectores una composición vibrante en cada viñeta.
Llevando la historia a la pantalla
Si bien no se adaptó la historia de Caballero de la Venganza, en 2013 se estrenó la película animada del evento principal. Con el nombre Liga de la Justicia: La Paradoja del Tiempo (Flashpoint Paradox) y con dirección de Jay Oliva, El Caballero de Venganza llegó a la animación. El actor elegido para dar vida a Thomas Wayne fue el mismísimo y legendario Kevin Conroy.
En Argentina, ECC Sudamérica publicó esta serie en una grapa que compilaba los tres números de la serie. Al momento de publicar esta nota, la Editorial Ovnipress lanza la primera edición nacional de este cómic.