El próximo martes 13 de diciembre, decenas de trabajadores de Garbarino realizarán una manifestación que iniciará a las 10 horas con una concentración en el Obelisco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Luego, se dirigirán al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 7 (Roque Sáenz Peña 1211), dónde a las 12 se llevará a cabo la audiencia con Carlos Rosales, quien tendrá que sentarse a dar explicaciones a les trabajadores despedides.
Una audiencia trunca
El mes pasado los representantes de les trabajadores debían reunirse con el juez Fernando D’Alessandro, quién citó a Rosales y los síndicos. Sin embargo, la audiencia fue postergada por el juez.
En diálogo con Nota al Pie, Gabriel Yapura, representante del personal, comentó que comunicaron su incertidumbre a que la audiencia sea postergada otra vez.
En ese sentido, D’Alessandro habría sostenido que la vez pasada se dio debido a que iban a haber novedades en beneficio a les trabajadores despedides. A pesar de ello, Yapura afirmó que “estamos a la espera de esa reunión. Tenemos la esperanza”.
Por otro lado, cabe recordar a qué se debe que la audiencia del martes 13 continúe en pie. El síndico Martin Alejandro Stolkiner explicó que se necesitan 1.500 meses para poder pagar el monto que corresponde a los nueve meses que adeudan a les trabajadores.
Es a razón de eso que Rosales debe presentarse ante el juez. El empresario tiene que exponer un plan estratégico y económico para resolver la situación de sueldos impagos correspondiente a empleades despedides.
Pago irrisorio con retraso
Por el momento, las sucursales que se encuentran activas recaudan $78 millones en su facturación. Es a partir de ello que se desprende cierto pago para algunes despedides.
Las cifras que reciben es ínfima de tan solo $100, $200 o $1.000, en el mejor de los casos. Pero aun asi, el abono es retrasado. Hace varios días, les trabajadores se encontraron con novedades poco favorables. No solo tienen que aguantar los montos bajos que a esta altura de la crisis económica en nuestro país es un vuelto, sino también los atrasos.
Yapura le informó a Nota al Pie que el Banco Ciudad realizó un documento con la situación de pago para que sea recibida por el juez D’Alessandro. Dicho texto muestra la no acreditación del pronto pago, debido a que Garbarino no liberó los depósitos. Ante lo sucedido, el juez intimó a que se efectúen. De esa manera es que pudieron tener algunos pesos les damnificades.
Una medida que favorable para les trabajadores de Garbarino
El pasado lunes, el Juzgado Nacional de primera instancia acercó a Gabriel Yapura un informe con la nómina completa de la situación de les trabajadores despedides desde marzo del 2021 hasta octubre del 2022. El total de 2.831 empleades durante el periodo mencionado.
El informe plantea que el despido por fuerza mayor, debido al cierre de sucursales, alcanzó un total de 1.917 personas. También se encuentra el despido indirecto que refiere a cuando une trabajadore no cobra los haberes por lo cual se considera desvinculado e inicia un juicio. En está situación están 659 personas.
Otres 216 trabajadores renunciaron a la empresa. A esto se suma otras razones de desvinculación como jubilaciones y fallecimientos.
El informe es un pedido que les damificades solicitaron desde hace tiempo pero no se los querían entregar ni los síndicos ni Garbarino. Por eso, Yapura asegura “es un pequeño logro” debido a que mediante el juez pudieron obtener la información a nivel nacional sobre la cantidad exacta cantidad de trabajadores afectados y el motivo de la desvinculación.