Este martes, a partir de las 10, les trabajadores de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) se manifiestan en pos de lograr un salario que equipare el costo de la canasta básica de alimentos y servicios, la cual alcanzó un total de $217.000.
Actualmente, alrededor de 6 mil trabajadores de uno de los hospitales más importantes del país actualmente, perciben un sueldo que no es acorde a las tareas desempeñadas. Esta situación ha llevado a les profesionales a movilizarse por una recomposición salarial.
Trabajadores por debajo de la canasta básica
El equipo de salud del Hospital Garrahan está conformado por profesionales de alto nivel, quienes llevan a cabo un total de seiscientas mil consultas, más de diez mil cirugías y un estimado de cien trasplantes anuales.
Sin embargo, luego de una lucha que aún sigue en pie, lograron el adelanto de las cuotas que pertenecen al año 2023. Este porcentaje consiste en el 60% de junio a octubre, más el 30% no remunerativo hasta enero.
En diálogo con Nota al Pie, la secretaria general del gremio APyT, Norma Lezana, detalló la realidad que enfrentan día a día les profesionales de la salud.
Todo comenzó en 2017
La secretaría general resaltó que este reclamo inició en 2017, desde cuando la cuestión salarial “viene perdiendo entre un 60% y 80%”.
Incluso, señaló que para las autoridades “efectivamente el reclamo es legítimo”. Y agregó que este año, con los paros y movilizaciones masivas, “se logró un adelanto de las cuotas paritarias con más un 30% no remunerativo, que no se sumará al aguinaldo”.
Por otra parte, Lezana afirmó que el próximo paso es, primordialmente, que la paritaria se reabra. Como así también que el 30% pueda ser un beneficio remunerativo.
Junto con eso, la secretaria general manifestó que es importante que se lleve a cabo un amplio aumento del piso salarial. Según la entrevistada, esto es fundamental “para que ningún trabajador se encuentre por debajo, nuevamente, de la canasta familiar”.
Algunos servicios médicos se conservarán
En relación al abrazo y movilización que se llevará a cabo este martes, el personal de salud afirmó que se mantendrán “todos los tipos de atención que sean de emergencia por guardia y a pacientes que permanecen internados”.
Todo esto se da a raíz de la petición por un salario razonable, de un monto de 200 mil pesos, para las personas que desarrollan labores en las áreas de enfermería, radiología, administración y de servicios generales.
En lo que va del año, ya son cientos les profesionales de la salud que han salido a las calles por un sueldo de carácter digno y que logré hacer frente a los aumentos de la canasta básica.