La empresa Posco S.A.U. de Corea del Sur realizó la compra de un predio en el parque industrial de Güemes, en la provincia de Salta. Se trata de una inversión de al menos 800 millones de dólares y la creación de más de 4000 puestos de trabajo.
El litio es un mineral utilizado para la industria automotriz, metalúrgica, farmacéutica, para las baterías de celulares y computadoras, la industria del vidrio y la cerámica. Ha aumentado su demanda a nivel global, ya que se utiliza para reemplazar fuentes de energía que son perjudiciales para el medio ambiente.
El proceso productivo de la empresa Posco consiste en la extracción y purificación de litio en la zona norte del Salar del Hombre Muerto para producir fosfato de litio. Este insumo se trasladará a Güemes en tren para la producción de carbono e hidróxido de litio para su exportación.
Oportunidad para el desarrollo local
El gobierno de la provincia de Salta resaltó la inversión en producción de carbono e hidróxido de litio. Sostienen que esto le agrega valor a la producción local. ‘’La radicación de empresas mineras es un eslabón más en el plan estratégico para dotar a Salta de un perfil productivo cada vez más industrial’’, expresó el Ministerio de Producción a través de su Facebook.
Las reservas de litio en Sudamérica son de gran importancia. En Argentina, Bolivia y Chile se produce más de la mitad del litio a nivel mundial. Desde el Gobierno Nacional, se habló de considerar a este mineral un recurso estratégico para lograr mayor rentabilidad en la cadena de valor a lo producido y exportado por el país.