La medida de fuerza comenzó el Sábado 26 y se viene llevando a cabo con un 100 por ciento de acatamiento en los lugares donde se realizó, según contaron fuentes cercanas al gremio Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
“Se inició la aplicación del plan de lucha que ya se había decidido hace unos meses pero, cuando iba a comenzar, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria la cual se acató y después se prorrogó. En todo ese plazo no hubo ningún acuerdo porque no hubo ninguna propuesta razonable por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)”, explicaron.
Por lo tanto una vez que finalizó el miércoles pasado la conciliación obligatoria, y su prórroga; el jueves pasado hubo una nueva reunión donde no hubo ningún resultado y el sábado comenzó a implementarse el plan de lucha.
Cabe destacar que antes de llegar a esta instancia y de la decisión de las medidas desde hace varios meses hubo reuniones y pedidos por parte del sindicato para buscar algún acuerdo que aún no se logró. Por la intransigencia de la EANA, aseguraron. De hecho, las discusiones vienen ya desde fines del año pasado y están terminando de discutir todavía la paritaria o un agregado del año 2020.
Los reclamos del sector
Los principales reclamos del gremio ATEPSA fundamentalmente son, en principio, una recomposición salarial ya que los salarios de les trabajadores perdieron muchísimo frente a la inflación, aseguraron.
También reclaman por los despidos: “hay puntualmente un despido de una trabajadora en Comodoro Rivadavia, con muchos años en la empresa que despidieron sin causa. Esto va en violación al decreto presidencial (que prohíbe los despidos). También se pide el cese de hostigamiento que está llevando a cabo la EANA”.
Piden que se trate a los trabajadores y trabajadoras también como esenciales. “O sea, si somos esenciales para cubrir la actividad también deberían ser esenciales en cuanto a los cuidados que reciban”, aseguraron desde el gremio.
“La empresa no reconoce el trabajo como esencial ya que faltan condiciones sanitarias adecuadas, además de la cuestión salarial. La forma de llegar muchas veces a los aeropuertos que están alejados es compleja; en la práctica es todo lo contrario”, cuentan.
Acciones a nivel nacional y apoyo internacional
El reclamo a nivel nacional se realiza desde los aeropuertos y en diferentes puntos del país, desde los cuales se está llevando a cabo el plan de lucha. Hubo distintas acciones de visibilización como caravanas y concentraciones en una gran cantidad de aeropuertos de los 54 que hay en total en el país.
También recibieron apoyo de organismos internacionales como la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de tráfico Aéreo (IFACTA). En carta dirigida a la presidencia de la empresa manifestó su total apoyo a los profesionales de ATEPSA en los servicios de navegación aérea.
Además brindaron su apoyo mediante diversos comunicados la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de países vecinos como Bolivia y Uruguay (ACTAU).
Continuará la medida de fuerza
Hasta el momento desde el gremio aseguraron no obtener ninguna respuesta sino solamente una “total intransigencia” por parte de la empresa. Piensan en continuar con la medida de fuerza: “hay un plan de lucha votado y las medidas continúan y continuarán e irán escalando en forma progresiva pero constante”.
“Sin afectar nada que tenga que ver con vuelos sanitarios, transporte de vacunas ni nada relacionado con el Covid”, aclararon. Pero sí “se intensificará hasta en tanto haya una respuesta razonable. Siempre teniendo en cuenta que el objetivo aquí es lograr una recomposición salarial”, sostuvieron.