DC experimenta un período de enormes cambios. En esta editorial, la palabra “Crisis” tiene un valor extra, ya que ha traído cambios estructurales masivos a las líneas de sus personajes. A principios de 2021, Death Metal fue la Crisis que creó una reestructuración a nivel universal. El resultado fue “Frontera Infinita”, un arco que creó un grupo nuevo llamado Justice League Incarnate.
La JL Incarnate, es un grupo compuesto por personajes de diferentes universos, encabezado por el “Presidente Superman” (creado en homenaje a Barak Obama). Hacia el final de Frontera Infinita, se establecía el advenimiento de una nueva Crisis, llamada “Dark Crisis”. En ese momento, los héroes comenzaban a adaptarse al nuevo status quo.
Sin embargo, durante 2022 se lanzó la premisa de que este nuevo evento daría comienzo con un arco de ominoso título: La Muerte de la Liga de la Justicia. La salida de este issue (revista) estuvo precedida por una mini serie protagonizada por la JL Incarnate, que desembocó en los hechos del número 75 de Justice League. Esto salió a la venta el 19 de abril de 2022.
La caída de la casa de héroes
Al finalizar Frontera Infinita, Barry Allen deja a Wally West como el Flash oficial de Tierra 0 y se dedica a explorar el Multiverso. Descubre un planeta oculto, y termina por quedar atrapado en una grieta multiversal creada por un villano oculto. La serie de Justice League Incarnate comienza con el grupo buscando una velocista para poder rescatar a Barry.
La Ultima Thule, una nave creada por los monitores que el grupo utiliza como base de operaciones, provee todo lo necesario para moverse en el “Sangrado” (el espacio entre universos). Con la ayuda de la Doctor Multiverse, comenzarán la misión de rescate, solo para toparse con una batalla entre Darkseid y Tartarus. Estos titanes no darán tregua, y destruirán todo a su paso.
El grupo de héroes quedará desperdigado por diversos universos, inclusive el nuestro, la Tierra 33. El viaje concluirá con la revelación del verdadero poder de la Ultima Thule, y el secreto de la destruida Tierra 7, hogar de Thunderer (Miembro de la JLI). Las revelaciones harán necesario un pedido de ayuda a los miembros protectores de Tierra 0, quienes no esperan lo que enfrentarán.
La titánica tarea de Williamson
Joshua Williamson fue el encargado de construir este arco en dos años, desde Frontera Infinita, hasta la actual Crisis Oscura. Williamson decidió centrarse en la Justice League Incarnate, conformada por héroes que durante mucho tiempo estuvieron tras bambalinas. La elección permitió que esta forja se diera fuera de las demás series regulares de la editorial.
Es una carga pesada, porque los personajes usados no son conocidos para las y los lectores que llevan poco tiempo leyendo (hablamos de los últimos 20 años). Esto puede volver la historia algo confusa. Lo que Williamson creó, es un crisol de mundos que responden a los resultados de Death Metal, donde toda historia, incluso previa a la Crisis original, vuelve a ser canon.
La colaboración con varios artistas, entre ellos Tom Derenick y Andrei Bressan, hacen que la visión de los diferentes universos se sienta más coherente. Los estilos artísticos varían tanto como los diversos mundos que se visitan, inclusive el de caricaturas en el que aterriza Thomas Wayne. Por último, la decisión de desembocar en la línea principal de JL para matar a todos, es algo osado.
Con todas las complejidades que supone esta creación, Williamson logra contar una historia coherente. Una de las decisiones más extremas fue tomar medio número 4 de la serie de JLI para recontar a todes les nueves lectores la historias detrás de todas las Crisis. De esta forma, ordena los eventos de forma que todes entiendan, y desarrolla el concepto que se convertirá en villano de la obra.
Una decisión osada
Es cierto que nada permanece muerto para siempre en los cómics, por lo que el ominoso título del final de la Justice League puede carecer del efecto deseado. Sin embargo, al llegar el momento, las y los lectores atestiguarán algo jamás visto antes. Las consecuencias de esto establecerán un evento que será enfrentado por personajes, en su mayoría, de línea secundaria.
No es un título que mienta, es real que, hacia el final, los héroes mueren, de una forma en que quienes hayan leído la primera crisis lo comprenderán. Sin embargo, el peso que pone Williamson aquí, considerando que no pasaron dos años de Death Metal, requerirá un esfuerzo enorme para lo que vendrá. La Crisis Oscura que actualmente se edita tendrá que estar a la altura.
Es momento de rostros nuevos, es tiempo de que los legados se presenten a llenar los zapatos de sus mentores. Pero, ¿es hora para otra crisis? Por el momento, se puede decir que Williamson ha salido airoso de la empresa con la que llevó adelante su nuevo grupo multiversal. Además que ha utilizado el mismo arco para despojar a la editorial de los héroes más grandes que tiene.
En Argentina, “La Muerte de la Justice League” se ha editado recientemente bajo licencia de Editorial Ovnipress. En el tomo se recopila la mini serie completa de Justice League Incarnate, y el número 75 de Justice League que da título al libro.