Este viernes alrededor de las 17, quedó inaugurada en La Plata la tercera muestra de fotografía institucional. La misma fue organizada por la Asociación de Fotógrafos Institucionales de la Argentina (AFIRA) en el anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
Nota al Pie estuvo presente en el lugar y dialogó con Diana Hoffmann, vicepresidenta de AFIRA. Al respecto, la misma comentó sus sensaciones y brindó más detalles sobre la muestra.
El edificio, ubicado en calle 7 esquina 49, albergará la muestra hasta el 30 de noviembre. En ese marco, abrirá sus puertas de lunes a viernes de 10 a 20 horas con entrada libre y gratuita para todes aquelles que quieran acercarse.
La fotografía institucional como eje
Dicha muestra cuenta con dos categorías, por un lado, la actualidad institucional que visibiliza el trabajo que les fotógrafes realizan a diario. En ella, y de manera rigurosa, 25 fotos que corresponden a la segunda parte del 2021, fueron seleccionadas por un jurado de entre 100 fotos que participaron.
Por otro lado, están las fotos de archivo institucionales que fueron curadas y restablecidas con el objetivo de que no mueran empolvadas en un archivo dentro de un cajón. La primera foto en la exposición data del año 1880 y llega hasta la presidencia de Raúl Alfonsín.
La línea temporal es bien interesante, ya que hay fotos de Juan Domingo Perón al inaugurar una sucursal del Banco Provincia junto a Arturo Jauretche.
Asimismo, otro personaje que aparece es Ricardo Alfonsín en una misión en Estados Unidos. No obstante, otra foto icónica es la de Carlos Menem y Daniel Scioli antes de subir a la lancha que le quitaría el brazo a este último.
Sensaciones encontradas en la muestra de AFIRA
“Esta es la tercera muestra que hacemos en Argentina. Convocamos el año pasado con dos jurados que seleccionaron las 25 mejores”, detalló Hoffmann.
Asimismo, la vicepresidenta de AFIRA remarcó: “Todas estas fotos que ven son fotos que toman en su trabajo y no suele pasar que tengan mucha visibilidad, por eso es que hacemos la exposición”.
Así, sobre la muestra, Hoffman resaltó que “nuestra idea es mostrar que, además de que uno trabaja sacando fotos, le pone arte, corazón y cabeza a cada una de las fotografías”. No obstante, la misma agregó que “el hecho de que otros colegas elijan las fotos para construir un guión y un arco narrativo es muy valioso”.
Mientras comentaba, señalaba fotografías que explicaban el arco narrativo que describía antes. “Fotos laburadas con el Ministerio de la Mujer, el Congreso, Senado, Municipios y demás entidades públicas que configuran la muestra”, enumeró.
A su vez, la vicepresidenta de AFIRA destacó que las fotos son para prensa o sitios webs que a veces no las usan. De ahí la importancia de la exposición: mostrar que el trabajo fotográfico institucional también es arte.
Además, explicó que “la idea de la línea temporal es mostrar la transición de la última etapa del Covid-19 extremo a la nueva normalidad. Esta trajo nuevas formas de saludos, encuentros y fotos muy emotivas”.
Por último, para referirse al apartado de archivo, destacó a los dos curadores que trabajaron para recuperar esas fotos y que no se pierdan. “Ellos también armaron un guión expositivo que es muy rico”, comentó.