Luego de una reunión en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la que no se llegó a un acuerdo para atender las demandas populares, la Unidad Piquetera ratificó la movilización convocada para este jueves 10 de noviembre.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el llamado “Piquetazo Nacional” tendrá lugar desde las 9:30. Las columnas saldrán desde tres puntos, y la cabecera principal será en 9 de Julio e Independencia. Una hora más tarde, está prevista la concentración en Moreno y 9 de Julio, frente a la cartera de Desarrollo Social.
¿Qué dejó la reunión entre la Unidad Piquetera y Tolosa Paz?
Cabe mencionar que las organizaciones sociales exigían ser recibidas por la titular del Ministerio, Victoria Tolosa Paz, para hacer oír los reclamos de miles de desocupades y trabajadores precarizades. Sin embargo, les referentes de la Unidad Piquetera coincidieron en que la reunión fue infructuosa y criticaron la insensibilidad de la funcionaria.
En este sentido, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, aseguró que “la reunión de hoy con la ministra fue muy mala”. Al respecto, relató: “Nos encontramos con una señora millonaria que mira con desprecio la situación de vida de las mayorías, del pueblo”.
A su vez, Saravia expresó que Tolosa Paz “desconoce la situación crítica que se está atravesando y que piensa que tiene un cargo desde donde tiene la autoridad incluso para desconfiar de ese pueblo que hoy está sufriendo”.
De forma similar a Saravia, el coordinador provincial de Libres del Sur Buenos Aires, Mauro López, manifestó: “Nos vamos de la reunión con la sensación de haber charlado con una ministra que no entiende el drama social urgente que está viviendo la Argentina”.
Además, se refirió a un ministerio “sin brújula”. Al respecto, detalló: “Nos avisaron que las auditorías a los programas sociales que fueron anunciadas hace aproximadamente cuatro meses y que ya estaban aplicándose no se van a hacer más”.
La atención a los comedores populares, una de los principales demandas
Uno de los reclamos centrales de las organizaciones sociales es la profundización del desabastecimiento en los comedores populares y merenderos.
A través de un comunicado, la Unidad Piquetera detalló que desde el ministerio de Desarrollo Social “informan que solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores”.
Al respecto, López expresó, tras la reunión de este miércoles, que desde el Ministerio les informaron que “había algunas entregas que iban a poder hacer pero que no iban a poder recuperar algunos meses”.