Bajo una atmósfera de celebración y alegría, tal y como sucede ante el lanzamiento de un primer proyecto musical, la banda argentina Octámbulos presentó su disco debut homónimo.
El grupo se encuentra conformado por Lucas Gil en acordeón; Esteban Anyellini en bandoneón; Marcos Pereira (guitarra eléctrica); Guajiro (bajo) y Dino Paolo Mereu en batería. Además, sobresalen las voces de Celeste Cavag, Bob Ramon y Santiago Beldi.
A modo de presentación de su trabajo, Nota a Pie dialogó con Esteban Anyellini para conocer más detalles sobre el álbum. Por otra parte, se expresó sobre cómo transitan su entrada a la escena musical. Además, el artista se refirió al trabajo creativo de la banda y el significado de la música para cada uno de sus integrantes.
“Estamos muy contentos de presentar este material, que es el primero de Octámbulos. Por suerte está teniendo mucha aceptación dada la instrumentación un poco peculiar que tenemos con bandoneón y acordeón en formato rockero”, celebró Anyellini.
En cuanto a la realización del álbum debut, el músico comentó que “se vio un poco acelerado el proceso de este disco gracias a que ganamos y salimos primeros en el “Escobar Vibra” en el 2021. Tuvimos ayuda del municipio para la grabación y la masterización. Edición lo hicimos nosotros”.
El disco debut del grupo tiene la particularidad de dar cuenta de la esencia que los caracteriza y los define. Así, el álbum construye un paisaje musical formado por diferentes sonoridades que confluyen hasta arribar a una expresión cuyo rasgo común es la alegría.
Al respecto de la fusión de sonidos, Anyellini plantéo: “Fue un desafío y nos llevó un tiempo. Octámbulos tiene formación de cinco años y en un momento hubo saxo, trombón y trompeta con los fuelles. Después volvimos al formato más rockero y fue todo un desafío y una búsqueda”.
Octámbulos, unides por la música
La banda dio sus primeros pasos dentro de la música en las noches que les integrantes compartían junto a otres artistas en el espacio al que llamaron “El Drugstore”. Esta escena musical se encuentra ubicado en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.
La interacción y confluencia de géneros y ritmos que reinaban en esas noches musicales significó, con el tiempo, en el aspecto fundamental que define al estilo y a la impronta de Octámbulos.
A lo largo de los años, la agrupación tuvo la oportunidad de musicalizar los escenarios de diferentes festivales. Además, se presentaron en centros culturales, eventos y fiestas patronales, entre otros.
Además de haber podido concretar el lanzamiento de su primer disco, tal como se mencionó anteriormente, la banda se consagró como ganadora del certamen “Escobar Vibra” ante otres 100 músiques y grupos participantes.
La hora de crear
El entrevistado dio cuenta de la manera en que se desarrolla el proceso creativo de la banda en términos de composición. “Un 95 por ciento, es del bandoneón y el acordeón”, aseguró.
“Venimos con una idea rítmica entre bandoneón y acordeón, a la cual nos pasamos las melodías, decidimos qué sí y qué no, y ahí hacemos un ensayo de fila como en las orquestas. Y una vez ajustado todo, se agrega la composición del trío de rock y los cantantes”, detalló el músico.
En este punto, Anyellini reflexionó acerca del significado que la música guarda para la banda. “Para nosotros es todo. Representa vibración y para mí es el arte que mueve otros hilos; que va directo al corazón y a la emoción”, consideró el artista.
En sintonía, el integrante de Octámbulos reafirmó que “cuando hacés música te cambia el estado de vida y genera un bienestar y una conexión desde lo divino a este plano terrestre, y eso es lo que yo siento con la música”.