Estados Unidos (EEUU) define quiénes serán les legisladores que ocuparán las bancas del Congreso por los próximos dos años. Estas elecciones legislativas se dan en un momento sumamente importante para norteamericano, a la mitad del periodo presidencial del demócrata Joe Biden.
Además, ocurren en un contexto donde el gobierno está debilitado en varios sectores y Donald Trump se encuentra bien posicionado representando a les republicanes.
Les estadounidenses elegirán a les 435 integrantes de la Cámara de Representantes y a 35 de les 100 senadores. Actualmente, las dos cámaras del Congreso están lideradas por demócratas.
Además, en 36 Estados les ciudadanes votarán a quien se hará cargo de la gobernación. Les votantes también tendrán la posibilidad de pronunciarse en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral.
Biden cerró su campaña electoral en representación de les demócratas y enunció que la votación es una elección y no un referéndum, frente a las especulaciones sobre cómo los resultados pueden predecir la elección presidencial de 2024.
Por su parte, Trump ha insistido, durante toda la campaña, en que le robaron las elecciones de 2020 y, en este sentido, puso en duda la limpieza de las legislativas. Además, habló de su posible candidatura a las presidenciales.
Trump vs Biden
Estas son las primeras elecciones desde que Trump salió de la Casa Blanca, por lo que Estados Unidos ve estos comicios como un indicador del exmandatario para decidir si se lanza o no como candidato presidencial para 2024. Si les republicanes toman el control, podrían interferir definitivamente en la política de Biden.
Los índices de aprobación de Biden se mostraron bajos durante más de un año. Si bien les demócratas llegan a la elección de medio término mejor posicionades, la alta inflación y las demandas económicas han sido difíciles para el partido gobernante en ambas cámaras del Congreso.
En sus primeros años como presidente, el gobierno de Biden ha logrado que se aprobarán leyes respecto al cambio climático, control de armas, inversión en infraestructura y pobreza infantil. Sin embargo, si el control de cualquiera de las dos Cámaras pasara al Partido Republicano, podría evitar que el Congreso apruebe proyectos de ley demócratas que llevarían a un estancamiento legislativo.
Un ejemplo podría ser la legalización del aborto. En junio, la Corte Suprema revocó el fallo Roe vs. Wade que otorgaba protección constitucional a la interrupción del embarazo en el país. Desde ambos partidos ya presentaron proyectos legislativos que van a intentar implementar en el ámbito federal.
Por un lado, les demócratas defienden el derecho de las mujeres a abortar, mientras que les republicanes han propuesto una prohibición federal del aborto más allá de las 15 semanas de embarazo. Pero será el partido que tenga el control del Congreso quien tendrá la posibilidad de impactar en el enfoque legislativo de esta y otras tantas políticas.
Elecciones participativas en Estados Unidos
Con 331,5 millones de habitantes según el último censo oficial, 42 millones de estadounidenses ya habían emitido su voto de forma anticipada antes de que los colegios abrieran sus puertas. Esto marca un récord en las legislativas, ya que las elecciones de medio mandato suelen tener bajos niveles de presentismo en comparación a las presidenciales.
En las presidenciales de 2020, acudieron a las urnas 158,4 millones de personas, lo que equivale al 62,8% de ciudadanes en edad de votar. Mientras que en las legislativas de 2018 ese porcentaje se situó en el 47,5%. En esta oportunidad, se espera que la participación supere el 50%.
Según especialistas, estas elecciones fueron vendidas como la gran prueba de fuego para Biden y el comienzo de la campaña electoral hacia 2024 para Trump, con el objetivo de revertir la poca participación electoral de les estadounidenses.