Hace algunos días, se conoció la noticia de que el empresario Elon Musk finalmente había concretado la compra de Twitter. Tras pagar una suma de 44 mil millones de dólares, Musk lo anunció el jueves pasado, a través de un tweet: “The bird is freed (el pájaro fue liberado)”, escribió.
La compra tuvo lugar luego de varios meses de idas y vueltas entre el millonario y el equipo de la red social del pajarito. Con Twitter bajo su poder, Elon Musk aseguró que su principal objetivo será “garantizar la libertad de expresión”.
“Juntos todo el camino”
Sin embargo, Musk no está sólo en los negocios inversores de la red social. Con una respuesta a su tweet, apareció Al Waleed Bin Talal, un príncipe oriundo de Arabia Saudita, que ahora es el segundo mayor inversor.
A través de un comunicado difundido el viernes, mediante su conglomerado Kingdom Holding Company (KHC) y su oficina privada, el príncipe anunció “el traslado de su propiedad de las acciones existentes de Twitter (34.948.975 acciones) valoradas en 1.890 millones de dólares a la ‘nueva’ Twitter, dirigida por Elon Musk”.
Además, el documento establece que KHC y el multimillonario saudita “son conjuntamente el segundo mayor inversor después de Musk”.
“Este acuerdo está en consonancia con la estrategia de inversión a largo plazo por la que es conocida Kingdom Holding Company», finaliza el comunicado que se publicó en su cuenta.
Por último, el nuevo inversor se dio lugar para hacerle llegar un saludo a Musk: “Querido amigo ‘Chief Twit (jefe de Twitter)’, Elon Musk. Juntos en todo el camino”, le remarcó.
¿Quién es Al Waleed Bin Talal?
Al Waleed Bin Talal tiene 67 años y es un empresario e inversionista miembro de la familia real saudí. Su padre es el príncipe Talal (hijo a la vez del rey fundador de Arabia Saudita, Abdul Aziz Al Saud) y su madre la princesa Mona Solh, (hija de Riad Solh, el primer primer ministro de Líbano y líder de la independencia libanesa).
Según la revista Forbes, Bin Talal tiene una fortuna estimada en US$18.700 millones. A través de su firma de inversiones Kingdom Holding Company, se convirtió en el propietario de acciones de empresas públicas y privadas en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.
Entre sus inversiones figuran empresas como Apple; Twitter; Lyft; GM; Citigroup; 21st Century Fox; la cadena de hoteles Four Seasons; el hotel George V en París y el hotel Savoy en Londres. Además, posee otras de carácter inmobiliario y en la televisión satelital del mundo árabe.
Un negocio lleno de polémicas
A fines de abril de este año, Twitter y Musk firmaron un contrato para que el millonario adquiriera la red social. Sin embargo, en julio, Musk decidió dar marcha atrás con el acuerdo. Con fuertes críticas el empresario sostuvo que Twitter censuraba a les usuaries.
Por su parte, Twitter lanzó una querella judicial para forzarlo a cumplir con su compromiso de compra. A poco tiempo del juicio, el empresario decidió retomar el negocio.
Asimismo, al conocerse la noticia de su nueva adquisición, a través de una carta, sostuvo que es “importante para el futuro de la civilización tener un espacio público en línea donde una gran variedad de opiniones puedan debatirse de manera saludable, sin recurrir a la violencia”.
“Dicho esto, Twitter obviamente no puede ser un lugar infernal abierto a todos, donde pueda decirse todo sin consecuencias”, agregó.
En tanto, el nuevo dueño de la red social anunció también que creará una comisión “para moderar los contenidos”.