El pasado viernes por la noche, con la transmisión oficial de TV Globo, se llevó a cabo el debate presidencial de Brasil de cara al balotaje de este domingo. Dos encuestadoras que hicieron estudios al respecto, consideraron que el líder del Partido de Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva tuvo mayor impacto que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, referente del Partido Liberal.
El instituto Atlas Intel realizó un sondeo cualitativo en el que participaron personas que no votaron a ninguno de los dos candidatos en la primera vuelta, el pasado 2 de octubre. Según los primero indicadores de la encuesta, el líder del PT salió vencedor del debate, con un 51,5% de menciones positivas, contrarrestando con el 36% obtenido por el presidente brasileño.
Lula generó preferencia en todos los frentes
La misma institución aseguró que entre quienes votaron a Simone Tebet en los pasados comicios, un 61% consideró que Lula fue ganador del debate. En esa misma línea, quienes votaron a Ciro Gomes, el 51% se mostró positivo con el exmetalúrgico, mientras que el 26% lo hizo por Bolsonaro.
Cabe destacar que Simone Tebet ocupó el tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones. Por su parte, Ciro Gomes se ubicó en el cuarto lugar en la carrera por el mando presidencial.
Además, la encuestadora Quaest ha realizado un relevamiento teniendo en cuenta las diversas reacciones en redes sociales tales como Facebook, Instagram y Twitter. Allí, Lula Da Silva generó un 51% de reacciones positivas, muy por encima del 36% que Bolsonaro reflejó para les internautas, con un 64% de reacciones negativas.
Dos modelos en disputa
En el debate, Lula se mostró más tranquilo y menos agresivo. Jair Bolsonaro optó por recordar escándalos del pasado. Debido a esta estrategia del actual presidente, el líder del PT tuvo que aclarar que los procesos en su contra están extinguidos y que fue absuelto.
Entre los principales temas que se discutieron en el encuentro, están: el aborto, el aumento del salario mínimo, el presupuesto de salud, la violencia contra la mujer y las jubilaciones. A lo largo de la contienda, no faltaron los insultos ni las burlas.