El cambio climático es un problema que aqueja el futuro de nuestro mundo de manera inminente. Del 8 al 31 de agosto se realizó un estudio en línea de BVA para la Fundación Jean Jaurès y el Banco Europeo de Inversión, que encuestó a 25.722 personas, con muestras representativas de la población de 30 países.
Los datos
El sondeo determinó que casi nueve de cada 10 ciudadanes de Europa (86%) y una gran mayoría de otros continentes cree que los gobiernos de sus países no están a la altura de la urgencia climática y reclaman medidas más estrictas.
Entre les ciudadanes chines (76%) y estadounidenses (74%) la sensación es parecida, aunque un poco más leve.
Por otro lado, la principal preocupación de les europees es la crisis financiera (45%), pero justo detrás llega el cambio climático (41%) y el aumento del coste de vida (36%), mostró la encuesta.
En cuanto a la preocupación por el ambiente, les ciudadanes chines son quienes más inquietes se muestran (55%). En el extremo contrario se sitúan les britániques (32%) y les estadounidenses (28%), informó la agencia de noticias AFP.
Según el sondeo, un 80% de les europees dijo que el cambio climático le afecta en su vida cotidiana, contra un 91% entre chines y un 67% entre estadounidenses. En Europa, el impacto se nota especialmente en los países del sur: como Italia (91%), Grecia (85%) o España (83%).
Amplio consenso sobre el cambio climático
Para una amplia mayoría, la urgencia es real: un 88% de chines considera que habrá una catástrofe si no se reduce drásticamente el consumo de bienes y energía. En Europa el porcentaje es del 84% y en Estados Unidos, del 72%.
Todes estiman que sus gobiernos actúan demasiado lento y piden medidas más estrictas. Lo exigen nueve de cada 10 chines, dos tercios de los europees y la mitad de estadounidenses.
Sin embargo, ante medidas ya tomadas en algunos países, les encuestades son menos tajantes: menos de tres de cada 10 aceptarían limitar la temperatura de su casa a 19 ºC este invierno.