Mauricio Macri participó en el panel de «Crecer en libertad, el desafío de Occidente» como dirigente de Juntos por el Cambio. La jornada se trata de un encuentro entre ocho ex presidentes de América Latina y España que comparten una ideología de centroderecha.
La participación del ex presidente en foros de derecha no es nueva, a mediados de este 2022 fue parte de la Conferencia Internacional de la Libertad en San Pablo, Brasil.
A su vez, desde antes de constituirse como presidente, Macri manifestó estar en contra de organizaciones populares. Uno de los dichos polémicos fue durante una entrevista a fines de 2014 en el que afirmaba que con su mandato se termina el curro de los derechos humanos, haciendo referencia a las Madres de Plaza de Mayo.
Pro fuerzas armadas
Durante su exposición el ex mandatario habló sobre el poder, las fuerzas armadas y criticó el uso de los derechos humanos por parte de las organizaciones populares. Es a partir de ello que argumentó su postura refiriéndose a la muerte de Santiago Maldonado como «la desaparición de un artista que se ahogó en un río» y criticó a «organismos internacionales de Derechos Humanos como Amnesty por cuestionar su accionar en el caso y tratarlo de dictador durante su mandato.
«Estuve meses en jaque por un señor Maldonado, que la Gendarmería lo había secuestrado y desaparecido. Organismos internacionales como Amnesty y todos esos venían a cuestionarme» comentó Macri
En cuanto a cómo encaran las organizaciones sociales populares el caso aseguró: «Trabajan para que uno eche y desacredite las fuerzas de seguridad, para que después avance el narcotráfico, que avance el caos que es parte del movimiento de ellos»
En ese sentido, manifestó que ante el caso Maldonado se rehusó «a echar un solo gendarme» hasta que no le trajeran pruebas.
Critica a los movimientos populares
Asimismo, a lo largo de la intervención el ex presidente descalificó a las organizaciones con ideas progresistas que se encuentran en todo el territorio latinoamericano.
Los acusó de «cooptar los organismos de derechos humanos» y buscar «desacreditar a las fuerzas de seguridad», por lo que mencionó que en caso de que Juntos por el Cambio fuera elegido en el 2023 para gobernar habría que «correr a toda la militancia».
En ese contexto sostuvo que los que los espacios políticos progresistas de Latinoamérica «trabajan en red y cooptan los organismos de derechos humanos, entonces cuando uno quiere aplicar la ley termina siendo acusado».
A su vez, afirmó que los movimientos populistas sostienen un conjunto de ideas destructivas y atractivas que pasaron de ser un flagelo para Latinoamérica a ser una amenaza global.
«Tienen un relato poderoso, que ancla en el odio, en el resentimiento, en injusticias que han pasado siempre a lo largo de la historia» dijo Mauricio Macri.
Pautas de acción en contra del populismo
Tras las críticas el ex mandatario mantuvo una opinión positiva para ejercer el cambio de lo que considera una amenaza. Alentó a quienes tienen sus mismos ideales y aseguró que a los movimientos populistas «se les puede ganar».
En ese marco resaltó la importancia de «recuperar el control del Estado, porque lo dejan cooptado por el control de la militancia».
«Desde el día uno hay que correr toda la militancia, porque sino después no podés gobernar. Hay que ejercer el poder sin prurito» afirmó Macri.
En esa sintonía habló a sus pares que el discurso populista los acorraló para que tomen decisiones a favor de la ideología con la que no se identifican. El líder de Juntos por el Cambio, llamó a no dejarse correr por ideas que son contagiosas, que no sirven para nada, y las cuales hay que combatirlas.
Por eso afirmó: «Cuando uno está en el poder tiene que ejercer el poder, hay algún punto entre el buenismo y el autoritarismo. El buenismo no paga».
En la misma línea el ex mandatario de derecha sostuvo que no se debe ceder el espacio donde inician los debates. No se debe dejar que los lugares «los dominen ellos, que están siempre en contra de toda medida de evolución, de evaluación, de mejora» y agregó:»Hay que dar un debate en el sector privado, que son los que generan riqueza».