Boca Juniors vive días de máxima alegría, con los títulos en Primera y Reserva del fútbol masculino. Y el femenino no se queda atrás, porque durante las últimas horas escribió una página grande para la historia de la disciplina argentina.
Tras igualar 1-1 en los 90 minutos, superó 3-0 a Deportivo Cali por penales, y se convertirá en el primer equipo argentino en disputar la final de la Copa Libertadores Femenina. Anteriormente, el máximo lugar que alcanzó fue el tercer puesto en la edición 2010, en la que participaron una menor cantidad de equipos.
En el reciente encuentro, el conjunto colombiano empezó 1-0 arriba tras el gol de Adriana a los 33 minutos del primer tiempo. Ya en el complemento, el Xeneize lo igualó con un potente disparo de Estefanía Palomar, quien ingresó desde el banco de suplentes. Los últimos minutos fueron de extrema tensión.
Las figuras azul y oro
Para el cotejo por semifinales, el entrenador Jorge Daniel Martínez paró el siguiente equipo: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Celeste Dos Santos; Vanina Preininger, Clarisa Huber, Camila Gómez Ares, Brisa Priori; Kishi Núñez y Yamila Rodríguez.
Entre todas ellas, la arquera Oliveros fue, sin lugar a dudas, quien se llevó todos los flashes. Se mostró muy segura bajo los tres palos y fue clave en la definición por penales, ya que las colombianas no pudieron convertir ninguno. La arquera es la habitual suplente en la selección argentina de Germán Portanova, por detrás de Vanina Correa.
No obstante, hay muchos otros nombres por mencionar. El nivel de la defensa fue muy alto. Es el caso de Dos Santos, quien compite por primera vez en una Libertadores. El mediocampo se encuentra poblado de experiencia y seguridad en los pies de futbolistas como Gómez Ares, top 10 del fútbol argentino, y Preininger, una volante todoterreno.
En el ataque, Boca contó con una baja muy dura por cuestiones físicas, se trató de Andrea Ojeda. La histórica goleadora del fútbol local no pudo ser titular, pero finalmente poco importó. La estrella Yamila Rodríguez y la joven Kishi Núñez, de tan solo 16 años, lucharon todas las pelotas a lo largo del partido.
Van por todo
Una noticia sumamente positiva para el plantel es que llegará a la final del viernes, aún sin horario definido, con un día más de descanso en comparación a su rival. Esto se debe a que América de Cali y Palmeiras disputarán este miércoles la otra semifinal.
Por otro lado, un dato no menos importante, fue la llamada de Juan Román Riquelme. Una vez finalizado el encuentro, y ya en los vestuarios con el festejo desatado, el vicepresidente del club se comunicó con las protagonistas para felicitarlas. Incluso, reveló que intentará viajar a Ecuador para acompañarlas en la definición.
Claro que esta acción tiene un gran valor en el fútbol femenino argentino. Mientras algunos dirigentes, como Juan Sebastián Verón niegan la rentabilidad de la disciplina sin siquiera estar dispuesto a invertir en ella, el Xeneize optó por el camino opuesto desde hace años y los resultados están a la vista.
Boca conseguirá, mínimamente por ser subcampeón, USD 500.000. En caso de consagrarse, se convertirán en USD 1.500.000. Además, aportará puntos para la tabla histórica de CONMEBOL que se divide en países y otorga puntos a cada nación para obtener una mayor o menor cantidad de cupos.
Son más Gladiadoras que nunca, e irán en busca de la gloria eterna. La final será televisada por múltiples canales, como Pluto TV, Tyc Sports, DeporTV y Facebook Live. El pueblo argentino las acompaña y seguirá de cerca la definición este viernes.