Argentina será sede de una instancia donde los principales cancilleres del mundo debatirán sobre la coyuntura actual y planearán un programa de acciones conjuntas. El encuentro reúne a les integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). La guerra en Ucrania y la pandemia como manifestación de la crisis geopolítica serán el trasfondo de una reunión entre diplomátiques de ambos continentes luego de 2018.
Encuentro de cancilleres
Alberto Fernández encabezará la III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac y la Unión Europea el próximo jueves 27 de octubre en Buenos Aires. En un marco de crisis sistémica del escenario internacional, ambos espacios decidieron realizar un encuentro bajo la consigna “Renovando la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
La reunión ministerial birregional tiene como objetivo fortalecer la cooperación a ambos lados del Océano Atlántico. El presidente argentino se encargará de la apertura. Además, intervendrán el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el canciller nacional, Santiago Cafiero.
Asociación birregional
El evento se encuadra en un contexto internacional en el que se fortalecen los continentalismos. Las estructuras geopolíticas de largo alcance territorial se disputan el poder en el plano mundial.
Por ejemplo, en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el enfrentamiento entre lo que podría denominarse el eje euroasiático y el eje noratlántico. Esto incluye a la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS), la OTAN, la Unión Europea, y la Celac.
“Atravesamos un momento de inflexión geopolítica en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, reconoció Borrell. Según el diplomático, las ondas expansivas de la pandemia y la situación en Ucrania impactan a escala global; y por eso destaca la cooperación comercial entre ambos espacios. La UE es el tercer destino de las inversiones latinoamericanas y la primera fuente.
La recuperación económica, el cambio climático, la situación energética serán aspectos centrales del debate. En relación a lo estrictamente político, estarán el multilateralismo, la integridad territorial y la democracia, cuestiones de tensión. “Todos debemos recalibrar nuestra brújula estratégica; identificando peligros y amenazas, pero también socios y oportunidades”, declaró el Alto Comisionado.
Encuentro estratégico en un mundo en crisis
Lenta, confrontativa, pero irreversible es la marcha del orden mundial del unipolarismo, con centro en Washington, al multipolarismo, con despliegue en áreas continentales cómo Rusia y Medio Oriente o el Indo-Pacífico. Este nuevo esquema achica el margen para apelar al multilateralismo, porque la crisis demanda numerosos y profundos acuerdos.
En ese sentido, la integración regional de la Celac y el fortalecimiento de la cooperación con la Unión Europea son objetivos estratégicos para Argentina. El bloque unipolar, conducido por Estados Unidos y sus aliados occidentales, es frágil, y el mundo demanda respuestas ante la inflación, la guerra y los desequilibrios internacionales.
¿Argentina conduce los escenarios?
Nuestro país, a través de Alberto Fernández, asumió la presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal). Allí, el mandatario se refirió a la crisis climática y la transición energética, destacando la necesidad de acciones conjuntas.
Sumando su rol activo en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el acercamiento al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su enfrentamiento a la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina se consolida como referencia internacional. Pero, aunque radique el diálogo con todos los actores y refuerza su posición, en paralelo sigue sometida al endeudamiento externo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).