El pasado domingo, Yupanqui ascendió a la Primera C. Venció en la final a Centro Español por 1-0, tras igualar sin goles en la ida. El Trapero tiene una curiosidad que lo vincula con la Coca-Cola, empresa que ayudó al club a tener popularidad.
Yupanqui celebró sus 87 años con un histórico ascenso a la cuarta categoría. Fue campeón del Clausura, tras empatar 2-2 frente a Defensores de Cambaceres en Ensenada, en un mano a mano por el título. Al consagrarse, el Trapero disputó la final por el único ascenso frente a Centro Español, quien se adueñó del Apertura.
La final para ascender a la Primera C fue ida y vuelta. Tras el 0-0 como visitante, Yupanqui festejó el ascenso anhelado con el gol de Lucas Basso en tiempo extra. De esta manera, el Trapero abandonó la Primera D, última categoría, después de integrarla por 46 años. Además, clasificó a la Copa Argentina 2023.
Cabe destacar que, desde su afiliación en 1974 a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), Yupanqui nunca pudo salir de la Primera D. A pesar de finalizar último en la temporada 2017/18, no fue desafilado, ya que se anuló la desafiliación.
Este club humilde de Villa Lugano, fundado el 12 de octubre de 1935, realizó una publicidad para la empresa Coca-Cola en 2001. Este comercial cambió la historia de Yupanqui ya que ganó popularidad.
El motivo de la empresa en elegir a Yupanqui para el comercial
La idea de Coca-Cola en contratar a Yupanqui para el comercial fue por la teoría de que era el club con menos hinchas en el fútbol argentino. Además, a la empresa le favoreció, ya que el Trapero era el club que menos recaudación tenía en AFA.
Maxi Anselmo, director creativo de Agulla y Bacetti, en diálogo con Página 12, explicó la razón en seleccionar a Yupanqui para la publicidad. Lo que planificó fue “mostrar a Yupanqui como un ejemplo, no íbamos a burlarnos”, expresó.
Este comercial contó con cinco videos en donde el slogan marcó como el “club con menos hinchas del fútbol argentino, pero no con menos pasión”. Además, reflejaba la humildad de sus hinchas, quienes se trasladaron al estadio en un Fiat 600 en una de las publicidades.
En otras tandas, los jugadores salieron al campo de juego con el aliento de sus hinchas. De música de fondo se escuchaba la canción de Valeria Lynch, “Me das cada día más”.
Fue un éxito publicitario, ya que benefició a Yupanqui al ganar popularidad. Creció la cantidad de gente asociada en tiempo récord y se convirtió en uno de los clubes más populares de la Primera D. Según el Censo del Hincha 2022, organizado por TyC Sports, el Trapero tiene un total de 4.715 hinchas, lo que lo ubica en el puesto 32.
Otras publicidades en eventos deportivos
Coca-Cola cuenta con más de un siglo en los mercados internacionales y es una de las gaseosas más vendidas en el mundo. No solo la imagen de Yupanqui fue publicidad de esta empresa de gaseosa, sino que también fue patrocinador en otros eventos deportivos.
Uno de ellos son los Juegos Olímpicos. La primera publicidad fue en la edición de 1928, disputada en Ámsterdam, Países Bajos. Cabe destacar que en Ámsterdam, la delegación argentina recolectó siete medallas: tres doradas, tres de plata y una de bronce. Fue una de las mejores actuaciones de nuestro país en los Juegos Olímpicos, al igual que en Berlín 1936 y Londres 1948.
Coca-Cola comenzó a hacer comerciales en los Mundiales, ni más ni menos que en Argentina 1978. Esta Copa del Mundo fue la primera que conquistó la Albiceleste en contexto de la Dictadura Militar, encabezada por el dictador Jorge Rafael Videla.
Esta empresa multinacional aparece en varios eventos deportivos en el mundo, principalmente en el fútbol. Coca-Cola lanzó varias promociones con botellas y muñecos coleccionables en tiempos mundialistas. Además, fue patrocinador de la selección argentina durante dos décadas.
Pero en Qatar, Coca-Cola no patrocinará a la Selección, ya que desde AFA y la empresa no llegaron a un acuerdo en las negociaciones. De esta manera, por primera vez en 20 años, el logo de la bebida no aparecerá en el cartel de los sponsor de la Albiceleste.