Boca se consagró campeón del Torneo de Reserva 2022. Los dirigidos por Mariano Herrón golearon por 3-0 a Independiente en el Estadio Libertadores de América. En ese marco, Vélez hizo su tarea al derrotar por 3-0 a Argentinos, pero no le alcanzó para conquistar el título.
Al igual que en 2021, Boca conquistó la Liga Profesional de Reserva. En la temporada anterior, el Xeneize logró el título de la mano de Hugo Ibarra, actual entrenador de la primera.
Cabe destacar que el Negro dirigió la actual temporada hasta la sexta fecha, ya que se hizo cargo del plantel superio tras la salida de Sebastián Battaglia. En la séptima jornada dirigió interinamente Roberto Pompei, uno de los ayudantes de Ibarra. Desde la octava comenzó el ciclo de Mariano Herrón.
Boca cosechó 57 puntos, uno más que Vélez, quien fue el otro equipo que llegó con chances de coronarse. Con este título, el Xeneize logró su título 23 en reserva y es el equipo más laureado de esta división. Mientras que, el Fortín no consigue consagrarse en Reserva desde la temporada 1994/95.
Boca goleó y gritó campeón
Los dirigidos por Mariano Herrón llegaron a la última fecha en la cima con un punto más que Vélez. El pasado martes, ya con el resultado puesto de su perseguidor que venció por 2-1 a Estudiantes en City Bell, recibió a Newells.
Boca estaba obligado a ganar para recuperar la cima y se impuso por 2-1 con goles de Gonzalo Morales, goleador del Xeneize con 11 tantos, y Maximiliano Zalazar. De esta manera, dependía de sí mismo en el duelo frente a Independiente.
En los primeros minutos, el Xeneize no tuvo la posesión del balón, pero nunca perdió la calma. Encontró la llave del gol antes del primer cuarto de hora de juego. Federico Aguirre aprovechó un rebote de Manuel Tasso, luego de un disparo de Maximiliano Zalazar, para romper el cero.
Dos minutos después del 1-0, Rubén Martínez derribó a Julián Carrasco dentro del área y el árbitro sancionó penal para la visita. Zalazar se hizo cargo de la ejecución y marcó el 2-0 para darle alivio a su equipo.
Con el 2-0 a su favor, Boca no tuvo complicaciones y fue dominador del partido. Independiente se quedó con un jugador menos en el complemento, tras la expulsión de Enzo Franco. Lautaro Di Lollo decretó el 3-0 definitivo para festejar un nuevo título.
Tras lograr el bicampeonato en Reserva, Boca jugará el Trofeo de Campeones frente a Lanús, quien conquistó la Copa de la Liga 2022. El Xeneize fue campeón en 2021 de esta final, tras vencer a Sarmiento de Junín por 3-0 en el Estadio Diego Armando Maradona. Los goles fueron de Javier Morales, Gabriel Aranda y Luca Langoni.
Vélez goleó en casa, pero no le alcanzó
El equipo de Marcelo Bravo llegó a la última fecha con la ilusión de consagrarse campeón después de 27 años. Vélez debía ganar y esperar que Boca no lo haga frente a Independiente en Avellaneda. Un empate frente a Argentinos, el único resultado que lo dejaba con vida era una derrota del Xeneize para desempatar.
Pero el Fortín desde el inicio del partido fue en busca de la victoria. Vélez tenía la presión de quebrar el cero y lo consiguió en los pies de Lenny Lobato. Argentinos con el correr de los minutos tuvo sus mejores momentos para lograr la igualdad, pero se encontró con buenas respuestas de Matías Borgogno.
Vélez ya estaba al tanto de lo que sucedía en Avellaneda y era complicado que a Boca se le escape el título. De esta manera, fue en busca de aumentar la diferencia para cerrar el año con triunfo. Alejo Sarco y Manuel Fernández decretaron el 3-0 definitivo.
El equipo de Liniers finalizó segundo con 56 unidades, a un punto de Boca. Los pibes de Vélez realizaron una buena campaña y lucharon hasta el final. Julio Vaccari dejó su granito de arena, quien abandonó su cargo en la fecha 19 para dirigir a la primera de Defensa y Justicia.
Marcelo Bravo fue su sucesor, quien tiene una larga trayectoria en las inferiores del club. Además, el Indio dirigió a la reserva interinamente en la Copa de Liga pasada, cuando Vaccari fue interino en la primera, tras la renuncia de Mauricio Pellegrino.A pesar de este subcampeonato, Vélez les dio frutos a varios juveniles que son el futuro. Es la fábrica de grandes promesas que a una corta edad suman minutos en primera y quedan en la mira de clubes de Europa.