Esta tarde, en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), ubicada en CABA, se llevó a cabo la presentación oficial de los resultados 2022 del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD). El objetivo de esta encuesta es compartir los datos y las estadísticas sobre el “acceso de familias de barrios populares a derechos humanos básicos e indispensables”.
Este estudio fue realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). Les encargados de exponer estos resultados fueron su Director Nacional, Isaac Rudnik, y la coordinadora nacional del área de Salud Colectiva, Lic. Laura Lonatti.
La visibilización de una realidad
En diálogo con Nota al Pie, Rudnik remarcó que este informe “tiene varios aspectos de importancia”. El primer punto a destacar es que “refleja una diversidad de déficit en el acceso a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la educación y a diferentes derechos por parte de los sectores más vulnerables, que son las familias que acceden a los comedores y merenderos de los barrios populares”.
A su vez, enfatizó que, en el documento, “aparecen datos muy duros”. Por ejemplo, el 80% de la población que se acerca a estos comedores “no tienen los recursos suficientes para alimentarse durante el mes”. Además, destacó el trabajo de les vecines que fueron les que realizaron la encuesta.
Rudnik adelantó que lo que queda ahora es “continuar el proceso de lucha para acceder a una mayor cantidad de derechos como es el Plan Potenciar”. Aunque, resaltó que hay que “seguir exigiendo remuneraciones que cubran la canasta básica total o que se garanticen los derechos en los barrios”.
¿Qué es el IFAD?
El Indicador Familiar de Acceso a Derechos es un monitoreo nacional que se realiza en los barrios populares. Según el sitio oficial del ISEPCi, el objetivo de esta encuesta es conocer cómo es “la situación de el acceso a derechos que atraviesan familias que asisten a comedores y merenderos”.
Este indicador pone en acción un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP), en donde las personas que viven en los barrios son las protagonistas. Estos estudios permiten visibilizar la realidad de los barrios populares y demostrar cual es la vulneración de derechos que hay en los mismos.
Los resultados de este indicador surgen a partir de 31.525 entrevistas presenciales, que se realizaron durante el mes de julio y agosto en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, se entrevistó a múltiples referentes de los hogares y a 1.265 espacios comunitarios.
A partir de los nuevos datos que aporta el IFAD, se formulan diversos indicadores sobre la alimentación; la salud; la educación; los ingresos económicos; la vivienda; la infraestructura y el entorno. Asimismo, da la posibilidad de analizar cuál es el impacto de los planes sociales en estos barrios y de realizar proyectos que transformen esta situación.