A pesar del incremento en la actividad económica, que superó el registro de años anteriores a la pandemia, un nuevo informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) identificó valores deficitarios en los salarios registrados.
En el segundo trimestre del año, la remuneración del trabajo asalariado fue del 41,7% del Producto Interno Bruto (PIB). En conclusión, se trata del segundo valor más bajo en los últimos seis años.
Además, el informe de Generación de ingresos de la economía muestra que hubo una mejora interanual de 1,04 puntos porcentuales. De todos modos, cayó 5,5 puntos respecto del primer trimestre del 2022.
Al tomar como referencia el inicio de la gestión del Gobierno actual, el indicador también registró un deterioro de 8,1 puntos porcentuales. La cifra genera descontento si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de 2020 la participación del trabajo asalariado se ubicaba en el 49,8% del PIB.
Cabe destacar que dicha participación fue de 46,4% en el segundo trimestre de 2018 y de 42,5% en el segundo trimestre de 2019. Estos valores son claros indicadores de la desmejora de los salarios alcanzados por los trabajadores y su aporte a la economía del país.
La participación de las empresas
El sector empresario destacó una leve mejoría en lo que corresponde a sus ganancias. Incluso, desde el comienzo de la gestión del actual gobierno, el indicador empresarial registra un incremento de 14 puntos, respecto a un 35,2 del primer trimestre del 2020.
En tanto, como porcentaje del PIB, para el segundo trimestre del año las ganancias de las empresas e ubicaron en el 49,2% y cayeron 1,3 puntos respecto al mismo período del año anterior. De esta manera, lograron mejorar un 8,3% a comparación del trimestre pasado.
Además, el informe de Generación de ingresos de la economía demostró que, en este trimestre, la participación del excedente de explotación bruto sobre el valor agregado total de la economía alcanzó un 50,9%. No obstante, la remuneración de los salarios representó apenas el 40% del total de ese mismo valor.
Sin embargo, desde el INDEC precisaron también que durante este segundo trimestre, y por el impacto de las negociaciones paritarias, la remuneración al trabajo asalariado aumentó un 73,7%.