El pasado 14 de octubre, el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile entregó la primera cédula que lleva impresa la letra ‘X’ para reconocer la identidad de género de una persona que no se identifica como hombre ni como mujer, es decir, no binarie. Shane Cienfuegos fue quien recibió el primer DNI acorde con su identidad autopercibida
Ser LGBTIQ+ en Chile
Shane es trabajadore social y especialista en estudios de género. A su vez, se desempeña como coordinadore de Intervención Social de la asociación OTD (Organizando Trans Diversidades). Desde hace años asume una identidad que escapa al binarismo y se identifica como no binarie.
A falta de leyes que respeten su identidad autopercibida, debió iniciar un reclamo por vía judicial. A finales de septiembre ya había otras sentencias similares en el país con fallos favorables para personas no binarias; pero la primera partida de nacimiento que se rectificó de esta manera fue la suya.
Su documento no binarie llegó a poco más de un mes del plebiscito constitucional en el que Chile perdió la oportunidad de tener una nueva Constitución. Cabe mencionar que esta propuesta respetaba y sumaba derechos para las diversidades y disidencias sexuales.
Shane inició su lucha por el reconocimiento de su identidad en 2014 y en 2017 logró cambiarse el nombre legalmente. En 2019, cuando se aprobó la Ley de Identidad de Género en el país vecino, buscó asesoramiento legal para iniciar la lucha judicial por su reconocimiento como persona no binaria.
Tras una batalla legal que incluyó una demanda al Estado chileno, en julio Shane logró que la justicia la reconociera como a una persona mayor de edad no binaria. Allí se atendió la solicitud de cambio de sexo registral.
La situación de Argentina
En Latinoamérica, hace años que los movimientos LGBTIQ+ vienen luchando, entre otros derechos, por el respeto a su identidad. En nuestro país, el Gobierno nacional oficializó, en julio de 2021, la incorporación de personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse con una tercera opción: la letra “X”, en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
El Decreto 476/2021 dispone que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la Ley de Identidad de Género aprobada en mayo de 2012.
A partir del decreto presidencial, Argentina se transformó en el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género. En este contexto, Gerónimo Carolina González Devesa, une médique mendocine de 35 años, se convirtió en la primera persona del territorio nacional en recibir su identificación con “no binario” en la categoría sexo.
Respetar identidades
Hace semanas, la Subsecretaría de género y diversidad de Estudiantes de La Plata anunció la entrega del primer carnet en el club para personas no binarias. Milo Rodríguez recibió la credencial que le asocia al pincharrata y que se adecua a su identidad autopercibida.
Su caso es el tercero dentro de los clubes de Primera División de Argentina ya que Vélez Sarsfield fue pionero al asociar a Naimid Cirelli; y Racing Club de Avellaneda hizo lo propio con Cape.
En lo académico, en abril de este año, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) otorgó el primer título no binarie a Mel Randev Gutiérrez. Tras una larga gestión, se aprobó otorgarle el diploma de “Profesore en Comunicación Social”.
En la misma línea, días atrás, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy dio a conocer que tiene su primer “Licenciade en Filosofía”. Se trata de Luis Alberto Aguayo Barrios, quien obtuvo el título tras presentar una tesis sobre lenguaje inclusivo.