Desde 2018 la dupla de Javier Russo y Emiliano Urich viene publicando la tira cómica Superpiba. Este personaje que de a poco fue publicándose en diversos diarios del interior del país, y algunos de Uruguay y Perú llega a tener su propia edición en físico. La edición de Superpiba recopila cuatro años de trabajo de los autores en un solo libro de 70 páginas.
Superpiba aún se publica en medios digitales, como webtoon (formato de historieta virtual); se la puede leer en Comiqueando. La publicación de su primer recopilatorio cierra una etapa de dos arcos grandes. A partir de ahora, comenzarán nuevas aventuras para el personaje y todo su colorido reparto.
Conozcan a Laura
La historia de Laura comienza con ella misma rompiendo la cuarta pared y presentándose ante el público como “Superpiba”. Una superheroína que cursa sexto grado en la escuela y en sus tiempos libres se dedica a combatir villanos, aunque sea medio torpe. Durante una patrulla descubre a una persona misteriosa que trata de colarse en un laboratorio.
Ansiosa por apresar a su primer villano, Superpiba debe contar con la ayuda de su vecino Daniel, a quien la madre de Laura le había prestado sus patines. Daniel resulta ser un pequeño genio, y comienza a ayudar a Superpiba en el intento de apresar a esta persona que merodea los laboratorios. Daniel se convertirá en el Gaucho Vengador, ayudante de Superpiba.
Mientras todo sucede, una nueva compañera de curso llega a la escuela de Laura. María Teresa se hace amiga de la heroína inmediatamente, pero esconde un secreto, uno que cambiará todo para Superpiba, Daniel y todas sus aventuras.
Creando un universo
Las ideas de Russo para esta tira cómica, buscan mezclar el humor más elemental con conceptos comunes a las historias que hoy pueblan los medios. De esta forma encontraremos viajes en el tiempo, aliens, gauchos, gadgets y más. Laura se convierte en el arquetipo de la heroína juvenil cómica, y su reparto se vuelve tan imprescindible como ella.
Tira a tira, las y los lectores pueden ir viendo cómo una historia que parecía ir creándose sobre la marcha, tiene una estructura diseñada con cuidado. Es muy interesante ver cómo en pocas viñetas, Russo y Urich manejan pequeños arcos que se entienden y mantienen un cliffhanger para enganchar a las y los lectores. Este estilo de historia continuada es clave para la narrativa.
Durante el primer arco, se presentarán los personajes principales, el reparto, y las lealtades y amistades. En la segunda historia aparecerá un grupo de super villanos en incluso habrá tiempo para explorar algunos nombres que serán grises. De esta forma no todos los que parezcan villanos terminarán por serlo.
Influencias e invitados especiales
Durante el segundo arco, aparecerá una organización que buscará deshacerse de todos los superhéroes latinoamericanos. El diseño de este grupo recuerda un poco a Spectre (007) o a C.A.O.S. (Get Smart) y su líder, recuerda al villano “Garra” del Detective Gadget. Durante una visita a Perú, Laura cruzará caminos con Super Cholita.
Más tarde en España, Superpiba se encontrará con Super López, así como también con Zipi y Zape, y muchos personajes más. Este segundo arco, casi funciona como un pasaporte de la tira que muestra en los diferentes lugares donde ha sido publicada. Las colaboraciones son dinámicas, y funcionales para lo que la historia necesita.
Esta historia creada por Javier Russo, y con dibujos de Emiliano Urich llega por primera vez a formato físico de mano de Camelot Libros. Esta edición de 70 páginas recopila los cuatro años de publicaciones de Superpiba en diferentes medios digitales Argentinos y más.