Integrada por obras que van desde el siglo XV hasta el siglo XX como principal atractivo, el próximo mes vuelve, con su 15° edición, la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires. El evento, organizado por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA), abrirá sus puertas del miércoles 16 al domingo 20 de noviembre en el palacio de La Prensa, ubicado en la Casa de la Cultura de calle Rivadavia 564 (CABA).
Con entrada libre y gratuita, en esta ocasión la propuesta reunirá a 19 libreros y tomará la figura del Martín Fierro como eje temático, al cumplirse 150 años de su primera publicación. En tanto, se llevará a cabo una muestra-homenaje sobre la emblemática obra de José Hernández que contará con piezas coleccionables, muy escasas y de gran valor histórico.
Según informaron, los textos pertenecen a libreros expositores e integran la Colección Hernandiana del Complejo Cultural Bartolomé Ronco de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.
Además, entre las principales atracciones que ofrecerá el evento se destacan otras decenas de libros; grabados; mapas; fotografías; libros de artista y afiches antiguos que vencieron el paso del tiempo.
Los principales atractivos del evento
Desde su primera edición realizada en 2004, la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires se convirtió en un gran acontecimiento cultural local. Como cada año, la muestra reunirá a los libreros más representativos de Buenos Aires en el campo del libro antiguo, raro, precioso y de colección.
La apertura de la Feria será el miércoles 16 a las 17:30, en el Salón Dorado del Palacio. La primera actividad consistirá en la presentación de una mesa redonda para dialogar sobre “El mundo del libro y su circulación histórica”.
En cuanto a les expositores que se harán presentes en esta nueva edición, serán Aizenman, librería anticuaria; Alberto Casares; Alberto Magnasco; Antiqvaria Duran; Aquilanti; El juguete ilustrado; Helena de Buenos Aires, Hilario; Artes Letras Oficios; La librería de Avila; Librería El escondite; Librería La Teatral; Los siete pilares; Luis Figueroa; Martín Casares, libros y arte; Obras en papel, Poema 20, librería anticuaria; Rayo rojo, The Antique Bookshop, The Book Cellar & Henschel; Exposición Martín Fierro, etc.
Por otra parte, en esta oportunidad el evento también contará con la participación del Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la institución encargada de resguardar el material patrimonial urbano trascendental, expondrá piezas destacadas de su colección, con la presencia de sus archivistas que las pondrán en contexto histórico para el público.
Por último, les asistentes también podrán participar de visitas guiadas dentro del histórico edificio de La Prensa.
La finalidad de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires
La Asociación de Libreros Anticuarios organiza la Feria del Libro Antiguo desde hace casi 20 años. Hasta el momento, ya se concretaron 14 ediciones en Buenos Aires (Museo Larreta; Palais de Glace; Museo Fernández Blanco; Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación y varias en el Centro Cultural Kirchner); una en el Paseo del Buen Pastor, de la Ciudad de Córdoba y otra en formato virtual, durante la pandemia de Covid-19.
Sobre la propuesta, el presidente de la entidad organizadora, Roberto Vega, se refirió a la pasión por los libros antiguos. En ese sentido, explicó que “acceder a la información que contienen, deleitarse con sus cualidades literarias, con su diseño, impresión e ilustraciones, encuadernaciones, protegerlos ante el paso del tiempo y de su uso, forman una unidad indisoluble que define a sus amantes”.
Además, acerca de cada evento y lo que produce, Vega aseguró que “el afecto se incentiva ante la posibilidad de hallar títulos, autores, ediciones y ejemplares especiales, y de compartir esas emociones entre pares, ya sean bibliófilos, ávidos lectores, investigadores o libreros anticuarios”. En este sentido, agregó: “Esperamos sea un encuentro auspicioso, como viene siendo hace 18 años”.