En la actualidad, cada vez son mayores los avances que se conquistan en materia de género en los diversos ámbitos que constituyen la sociedad. En ese sentido, la lucha del movimiento feminista y de las diversidades por la deconstrucción invita a repensar los modelos y estructuras sociales establecidos.
Sin embargo, aún el acceso pleno de derechos no está garantizado en su totalidad. En este contexto, se destaca particularmente el caso de las personas travestis-trans y no binaries que todavía sufren exclusión tanto a nivel laboral, como educativo, entre otros.
Al respecto y según la información consultada por Nota al Pie, el bachillerato travesti-trans Mocha Celis, anunció la realización del ‘Primer Encuentro Federal de Educación Travesti – Trans’.
Con respecto al objetivo del ciclo, la secretaria de la institución, Manu Mireles explicó a Nota al Pie que es «generar un espacio de intercambio, de debate, de construcción colectiva de sentido y conocimiento. Será a partir de la trayectoria y la experiencia de las personas que participen».
«Ello en relación con las instituciones educativas, las políticas públicas y con las perspectivas de la educación transfeminista para que se profundice a nivel nacional», precisó Mireles.
En relación al evento, la escuela informó, a través de un comunicado, que «tendrá lugar el 15, 16 y 17 de julio bajo modalidad virtual». Asimismo, también señalaron y destacaron que la consigna del mismo será: «Re pensando la educación desde las pedagogías feministas y transfeminista».
Por otra parte y vinculado a cómo se puede participar del ciclo, desde la institución educativa precisaron que las inscripciones son a través del link https://bit.ly/3zBIEzv; además, para más información se puede consultar mediante el correo electrónico efett@bachilleratomochacelis.edu.ar.
Detalles de la propuesta
En lo que respecta a las temáticas que se tratarán, el material consultado detalló que «los ejes de trabajo serán educación popular transfeminista, mundos posibles; además, se abordarán pedagogías feministas y enfoque de derechos humanos y experiencias gubernamentales y políticas públicas».
Por otro lado, en cuanto a las mesas de trabajo, la «Mocha Celis» comunicó que implicarán: «Asamblea nacional de educación travesti trans y no binaria. Y asimismo, encuentro de docentes travestis trans y no binaries y encuentro de Estudiantes travestis trans y no binaries».
En sintonía, el bachillerato sostuvo que el Encuentro se presenta como «un espacio de encuentro y reflexión colectiva para docentes y estudiantes travestis, trans y no binarie».
Por último, concluyeron que se planteará como espacio para pensar «acciones posibles para garantizar la terminalidad educativa. Y también la efectiva implementación de la ley de cupo e inclusión laboral travesti-trans».