Ante la magia que supone la presencialidad en el teatro, se reestrenó la pieza Horacio o la inmovilidad, que había tenido su debut de forma virtual. La obra se presenta los domingos de octubre a las 20:30 horas en el espacio NoAvestruz, ubicado en Humboldt 1857, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Nota al Pie habló con la directora de la obra, Maia Postolski, para indagar acerca de los tópicos que aborda la pieza teatral. Además, la entrevistada se refirió a la historia de la Compañía La Viviente, el equipo que lleva adelante la puesta.
Horacio o la inmovilidad, escrita por Garbiel Penner, tuvo su primera temporada mediante streaming, con una acertada adaptación del material al formato audiovisual.
Respecto del reestreno presencial, Postolski afirmó: “Para mí como para toda la compañía es algo muy emotivo este momento de poder encontrarnos con el público”.
“El estreno fue muy emotivo porque pudimos agradecer por primera vez a las personas por haber venido a completar nuestra obra, porque el teatro se termina de completar con el espectador, con la mirada del otro”, reflexionó la entrevistada.
Por otra parte, la directora recordó cómo surgió la idea de comenzar con la exhibición de la propuesta. “La obra la venimos construyendo y queriendo mostrar desde 2019. Pasamos por varios estrenos frustrados por las olas de covid y de aislamiento lo que nos llevó a realizar un estreno virtual”, relató.
Decidir la quietud
Horacio o la inmovilidad constituye una pieza que indaga en el universo filosófico planteado por el autor. En ese aspecto, la propuesta propone una reflexión respecto de las consideraciones sobre qué implica la quietud ahora y qué se considera como movimiento, entre otros tópicos.
“La obra es sobre Horacio, quien decide su inmovilidad. Y en cómo afecta a los otros personajes esta decisión de Horacio de quedarse quieto y cómo revoluciona, altera y modifica a las partes que lo rodean”, explicó la directora de la obra.
Además, sobre la esencia de la puesta, Postolski describió que “tiene un lenguaje y una estética que plantea un universo propio”. En este sentido, detalló que “no está planteada en el aquí y ahora, es su propio universo con sus reglas”; y agregó: “Creo que eso es lo que el público más se lleva, el haber podido adentrarse brevemente en este universo”.
Por otro lado, la entrevistada se refirió al proceso de concepción y creación de la obra. Al respecto, manifestó que “fue muy largo y creo que todes dentro de la compañía aprendimos un poco sobre los frutos de la paciencia a la hora de hacer un proyecto teatral”.
En tanto, Postolski destacó la importancia de “la confianza de la compañía, del autor Gabriel Penner en nosotres y en mi trabajo. Él siempre nos dio su apoyo y estuvo acompañándonos”.
Historia del equipo teatral de “Horacio o la inmovilidad”
Horacio o la inmovilidad llega al escenario del espacio NoAvestruz de la mano de la Compañía La Viviente. Ésta se conformó en 2019 en el marco de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) a raíz de investigar la obra escrita por Gabriel Penner.
Respecto a su acercamiento a la pieza, Postolski recordó: “En 2019 estaba cursando mi tercer año de la Licenciatura en Dirección Escénica y mi profesora me hace llegar la obra y me ayuda a contactar al autor”.
“Desde el primer momento yo sabía que, además de ser una obra para realizar dentro de la UNA, yo quería llevarla por fuera de la facultad y esa era la premisa con la cual convoqué a los actores, actrices y al resto del equipo”, detalló.
De esta manera, Horacio o la inmovilidad está protagonizada por Milena Adatto;
Catalina Camjayi; Cristian Meneses quienes son estudiantes y graduades de la Universidad Nacional de las Artes. Además, en el papel de “Horacio” se encuentra el intérprete Owen Toledo (Universidad de El Salvador).
En la actualidad y luego del recorrido que hizo la puesta de manera virtual durante el año pasado, les espectadores podrán disfrutarla de forma presencial durante los domingos de este mes.
En este fin de semana en particular, la directora comentó que habrá una promoción especial por motivo del día de la madre. Posteriormente, los planes son continuar con la puesta, y habrá una presentación especial el 12 de noviembre ya que la pieza formará parte del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes (FAUNA).