El videoanálisis tomó una gran relevancia a nivel mundial durante los últimos años, principalmente gracias a la tecnología, que permite desarrollar el trabajo con herramientas antes inexistentes, o de peor calidad. No obstante, en el fútbol femenino argentino aún falta mucho por mejorar.
La Primera División, en la actualidad mal llamada profesional ya que solo la mitad de las futbolistas perciben ingresos en blanco por su actividad, cuenta con 21 equipos. Todos realizan videoanálisis tanto propio como rival para llegar de la mejor manera posible a los partidos
Sin embargo, la estructura en los cuerpos técnicos de la disciplina femenina es muy variada. Hay quienes lo realizan ad honorem, como otros casos en los que pueden vivir de esta actividad. Este último dato es fundamental para comprender el progreso de los últimos tiempos.
Cabe destacar que esta área sigue siendo subestimada por la sociedad. Tomás Mango, quien trabaja en River Plate, opinó: “El rol del videoanalista está relegado, nadie lo tiene en cuenta, como si fuese solo una persona que filma. Es importante que se hable de esta parte del fútbol”.
Del amateurismo a la era semiprofesional
En septiembre de 2019 la máxima categoría pasó a recibir un subsidio de la Asociación del Fútbol Argentino y, por lo tanto, a ser semiprofesional con 8 vínculos contractuales por plantel. En ese entonces, Mango ya trabajaba en el conjunto de Núñez.
El se dedica al videoanálisis, además de ser ayudante de campo, e incluso entrenador de la Sub 12 del Millonario. Lleva varios años en la disciplina, y la televisación de los encuentros por parte de los medios públicos le facilitó sus tareas, ya que los partidos se encuentran completos en YouTube.
“Cuando empecé no conseguía videos de los rivales, y los analizábamos poco por ese motivo” recordó. Luego, reveló: “Les escribía a los cuerpos técnicos de los clubes rivales para saber si tenían grabados los partidos. Hicimos un grupo de 15 integrantes por donde nos pasábamos los videos”.
En este proceso, Mango también decidió dar un salto de calidad, ya que durante la pandemia adquirió la licencia de Nac Sports, un software de videoanálisis que le permite perfeccionar su trabajo. “Hoy en día estoy viviendo de estos trabajos en River”, aseguró.
En cambio, en otro de los equipos del Campeonato YPF la situación es distinta. San Lorenzo contrató a Nicolás Basualdo como director técnico, y su pareja Belén Marticorena es quien lo ayuda en el rol de videoanalista. Ella expresó: “Lo hago de forma independiente, es decir no soy empleada del club. Lo hago para ayudarlo y porque me gusta mucho el fútbol, no hice ningún curso de videoanálisis, pero me gustaría hacerlo en un futuro”, destacó Marticorena. También, agregó: “Los videos se los armo a Nicolás para que tenga una herramienta más”.
Videoanálisis: ¿Qué, cómo y cuándo?
“Siempre me enfoco en el próximo rival, intento ver el partido en vivo y hago anotaciones para tener en cuenta a la hora de armar el video” explicó Belén. “Presto atención al sector por dónde ataca más el oponente, cómo trabaja la pelota parada, que tipo de presión hace, etcétera”, detalló.
En cuanto a sus herramientas, descarga los partidos del canal de DeporTV en YouTube, y utiliza el programa Filmora 11 para editar los videos, que suelen durar entre 12 y 15 minutos.
El entrenador Francisco Ledesma, recientemente desvinculado de la conducción técnica de Defensores de Belgrano, mencionó en diálogo con Localía Femenina: “Principalmente buscamos las fortalezas, porque a este nivel en Primera los equipos tienen muy pocas debilidades”.
Además, concluyó: “Se busca contrarrestar las virtudes del rival, y después el videoanálisis que se hace es del equipo propio para corregir y pulir errores durante la semana”.