Finalizó la participación del hockey en los Juegos Odesur Asunción 2022, disputado entre el 3 y 12 de octubre. Argentina recolectó medallas en ambas ramas. Los Leones lograron el oro al imponerse por 3-1 frente a Chile. Por el lado de Las Leonas, fueron plateadas, al igualar sin goles frente a Chile y caer 3-2 en los penales australianos.
En el Estadio Defensores del Chaco se realizó la ceremonia inaugural. La capitana de Las Leonas, Rocío Sánchez Moccia, fue abanderada, junto a Agustín Vernice, quien se desempeña en canotaje. Fue la primera vez que en la apertura de los Juegos Suramericanos hubo un atleta masculino y una femenina para conducir el desfile de inauguración.
El Comité Olímpico Internacional (COI) dio esta iniciativa en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. De esta manera, el Comité Olímpico Argentino (COA), seleccionó a la capitana de Las Leonas y al palista para marchar con la bandera argentina.
Los Leones llegaron a la final con la valla invicta
Los Leones fueron los primeros en debutar en los Suramericanos y lo hicieron con una goleada por 17-0 frente a Uruguay. Los tantos fueron: Lucas Vila, Ignacio Ibarra y Lautaro Ferrero por triplicado, Tobías Martins y Juan Ignacio Catán por duplicado, y Bautista Capurro, Santiago Tarazona y Matías Rey.
En la segunda jornada, los dirigidos por Mariano Ronconi volvieron a ser una aplanadora y lograron otro 17-0, esta vez lo padeció Perú. Vila, Ferrero y Martins anotaron un hat trick, Capurro y Juan Ronconi, marcaron por duplicado, Ibarra, Tarazona, Nicolás Acosta y Facundo Sarto, un tanto cada uno.
Brasil era su próximo rival en las semifinales y Los Leones avanzaron a la final sin inconvenientes. Aplastó por 12-0 con dobletes de Acosta, Capurro, Martins, Ibarra y Ronconi. Vila y Rey completaron la goleada.
Las Leonas también avanzaron a la final con autoridad
Tras el debut de Los Leones, Las Leonas tuvieron su turno al día siguiente. Las dirigidas por Fernando Ferrara también lograron una ventaja abultada, ya que no tuvieron piedad frente a las anfitrionas y las aplastaron por 13-0. Guadalupe Adorno anotó un hat trick, María Elena Forcherio, Sofía Cairo, Delfina Thome y Eugenia Trinchinetti, anotaron un doblete. Mientras que Inés Delpech y Catalina Andrade, anotaron un tanto cada una.
Las Leonas enfrentaron a Uruguay por la segunda fecha y fue el partido más complicado de la fase previa. Además, fue el único encuentro en que no se impuso por goleada. Fue 1-0 con gol de Eugenia Trinchinetti a los 13 minutos del segundo cuarto.
Por la tercera jornada, Argentina enfrentó a Chile en un duelo de punteras. La Roja se puso arriba con el tanto de Manuela Urroz Richeter, en lo que fue el único gol en contra del seleccionado nacional. Las Leonas reaccionaron y triunfaron por 4-1 con los gritos de Forcherio, Thome, Andrade y Cairo. Con este resultado, avanzaron a la final.
Para cerrar la fase previa, Argentina enfrentó a Perú y tampoco tuvo piedad al vencerlo por 20-0. Adorno convirtió cinco goles, Thome un póker, Trinchinetti un hat trick, Toccalino y Gianella Palet un doblete, mientras que Forcherio, Delpech, Andrade y Sánchez, anotaron un tanto.
Final por el oro frente a Chile
Ambas selecciones disputaron la final frente a Chile en busca de colgarse la medalla dorada. Tanto para Los Leones como para Las Leonas, la Roja no fue un rival sencillo, ya que ambas ramas dejaron hasta la última gota de sudor.
Primero fue el turno de Los Leones que perdieron la valla invicta. Cabe destacar que Chile fue el único país que logró anotar a Argentina tanto en el masculino, como en el femenino.
Los Leones ganaban cómodos por 2-0 con goles de Lautaro Ferrero y Bautista Capurro. Pero a falta de cuatro minutos para el cierre del encuentro, Raimundo Valenzuela descontó para los chilenos para ponerle suspenso a la final. Pero en el cierre del partido, Matías Rey decretó el 3-1 definitivo para que Argentina se quede con el oro.
Al día siguiente, era el turno de Las Leonas para disputar la final. Ambos equipos se vieron las caras en la fase previa, en donde las dirigidas por Fernando Ferrara golearon por 4-1.
Pero la historia en la definición por la dorada fue otra. Las Leonas fueron dominadoras del juego pero no lograron romper el cero y la presea de oro se definió en los penales australianos.
Chile se colgó la medalla dorada al imponerse por 3-2 en los penales australianos, en donde el Video Ref fue el principal protagonista. Delfina Thome ejecutó el último penal de Las Leonas y marcó el gol, pero la tecnología intervino para anular el tanto. El motivo fue porque pasaron los ocho segundos reglamentarios para disparar.
Los dos tantos de Las Leonas en los shoot outs fueron marcados por Thome y Gianella Palet. A pesar de no lograr el oro, las chicas tuvieron como premio un lugar a los Juegos Panamericanos 2023, que se disputarán en Santiago, Chile.