Ni el frío ni el viento impidieron que miles de mujeres y disidencias llegaran hasta la provincia de San Luis. Allí, desde este sábado y hasta el lunes se realizará el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.
Al grito de “Plurinacional y con las disidencias”, el encuentro dio lugar al acto de apertura. Dentro de los principales reclamos se mencionaron las violencias patriarcales, los derechos de las personas con discapacidad y la desigualdad económica y salarial.
En relación a ello hubo tiempo para denunciar los ajustes por la deuda externa: “Fuera fondo fuera”, se pudo escuchar.
El debate en torno a la deuda y la feminización de la pobreza es una lucha que vienen dando las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). En relación a ello, bajo el lema “el ajuste es violencia” más de 1.800 militantes de diferentes puntos del país viajaron hasta la provincia de San Luis.
“Nuestro feminismo denuncia a un gobierno nacional que se arrodilla”, expresaron dirigentes de MuMaLá. Además, agregaron que “necesitamos vivir una vida justa y libre de violencia machista, con feministas populares en listas y cargos”.
Por otro lado, se recordó a las referentes trans de nuestro país como Loana Berkins y Mocha Celis. Además, se pidió por la aparición con vida de Tehuel de Latorre. “Nos estamos muriendo en el abandono”, denunciaron desde el colectivo travestis trans.
Plurinacional y disidente
Éste es el primer año en que el Encuentro es nombrado como plurinacional y disidente. Esto se debe a la intención de ponerle nombre tanto a las diversas identidades como a los territorios, para que todes puedan sentirse parte.
“Asumiendo de dónde venimos y mirando hacia dónde vamos, creemos humildemente que tenemos la responsabilidad política de darle respuesta a esas miles de compañeras y compañeres que vienen expresando desde hace años que no se sienten nombrades”, aseguraron desde la comisión.
Al respecto, desde la organización manifestaron que “cambiar el nombre a nuestro querido encuentro no es un capricho de esta comisión, es reconocer, escuchar, empatizar, visibilizar, darle existencia a tantas y tantes cumpañeres que no ‘encajan’ en la categoría de mujer y tampoco se sienten nombrades al hablar de Nación; asumiendo con orgullo que las fronteras se tornan difusas cuando nos pensamos en clave transfeminista”.
Múltiples causas, una lucha
El Encuentro que se realiza entre el 8, 9 y 10 de octubre, está atravesado por el reclamo de la aparición con vida de Guadalupe Lucero, la niña desaparecida el 14 de junio de 2021 en esa provincia. Así lo afirmaron el lunes pasado las agrupaciones feministas.
“No vamos a callarnos, vamos a gritar las más de 100 mil encuentreres que busquen a Guadalupe”, había exclamado Zayra Rojas, activista trans feminista y vocera del Encuentro de Mujeres. La mamá de Guadalupe tuvo la palabra en el acto de apertura para hablar de la búsqueda de la menor. “Viva se la llevaron, viva la queremos”, manifestó.
Otro de los temas que se destacan en el evento es la represión sufrida por la comunidad mapuche. Luego de una decisión judicial cuatro de las siete mujeres de Lafken Winkul Mapu fueron detenidas tras el desalojo en Villa Mascardi, Río Negro. Después fueron trasladadas a la provincia de Buenos Aires para ser alojadas en el penal de Ezeiza. Este hecho desató el rechazo de abogados y referentes de Derechos Humanos.
La defensa presentó un planteo para que la medida se revierta, también se pidió la liberación de las tres restantes. Entre las detenidas hay una embarazada y dos madres de bebés de pocos meses de vida. El viernes pasado por la noche, la jueza Silvina Domínguez dispuso que sean trasladadas nuevamente hacia la ciudad de Bariloche, algo que sucedió a las 16 del sábado
Tras estos sucesos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó una carta al Presidente. En ella remarcó que el operativo de desalojo en un predio de Villa Mascardi resulta “incompatible” con los valores que defiende.
Actividades en el Encuentro Plurinacional
El día sábado comenzó con el habitual Acto de Apertura. Después del almuerzo arrancaron los talleres que se realizan de manera simultánea y tienen tres instancias: el primero durante el sábado a la tarde, continuando durante la mañana y tarde del domingo.
En las tres jornadas se desarrollarán más de 100 talleres que abordan distintas temáticas para repensarse y participar de debates para discutir problemáticas. Las organizadoras destacan que los talleres “son los espacios más importantes del evento” porque son “horizontales, plurales y democráticos” en tanto “rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio”.
Los talleres se encuentran divididos en 15 ejes los cuales abarcan economía, militancia, ambiente, violencias patriarcales, identidades y sexualidades, territorios, niñeces, educación y derechos humanos, entre otras temáticas.
Durante el Encuentro también habrá lugar para más de 200 actividades culturales. Las mismas se desarrollarán el sábado y el domingo después de las 18:30 horas en diferentes plazas, centro culturales y en la calle.
Dentro de las propuestas culturales habrá ferias transfeministas en las calles de la ciudad, muestras fotográficas, obras de teatro, performances y peñas.