El 18° Festival Latinoamericano de Cortometrajes “Lapacho” finalizó tras cuatro jornadas a puro films. La actividad que se llevó a cabo en distintas sedes fue el escenario perfecto para que estudiantes, aficionades y profesionales muestran sus trabajos en distintos puntos de la provincia.
La actividad iniciada el día 21 de septiembre y finalizada el sábado 24, cerró sus encuentros de charlas; talleres y presentaciones con la entrega de premios a los films ganadores. Además, los proyectos que se destacaron recibieron incentivos económicos de hasta cien mil pesos.
Asimismo, desde el Estado provincial anunciaron el desarrollo del Fondo de Fomento para el sector audiovisual; de manera tal que pueda seguir creciendo dentro de la industria cultural.
En este sentido, Francisco Romero, en Agencia Foco determinó: “El Festival fue un éxito porque, además, las comunidades audiovisuales de provincias como Misiones; Corrientes; Jujuy; Buenos Aires y Chaco, pudieron trabajar en red, pensar proyectos comunes, y en el caso del Chaco presentamos el primer proyecto de ley de Cine y Audiovisuales y un Fondo de Fomento para audiovisuales chaqueños a partir del 2023”, sentenció el presidente del Instituto de Cultura de Chaco.
Todas las presentaciones fueron libres y gratuitas y fueron distribuidas en distintos lugares de la provincia. En el caso de Resistencia la mayor parte de ellas se mostraron al público en el auditorio de Casa de las Culturas y el Patio Timbó del Centro Cultural Alternativo.
En cuanto al interior de la Provincia, los films se proyectaron en Fuerte Esperanza; Villa Berthet; Fontana; Colonia Elisa; Barranqueras; Vilelas; Machagai; Bermejito; San Bernardo; Bermejo; Basail; General San Martín; Pampa del Indio; Colonia Benitez; Hermoso Campo; Las Breñas; Isla del Cerrito; Charata y Corzuela.
Los premios
Entre les 200 inscriptes y los más de cinco invitades provenientes de distintas provincias se realizó la entrega de distinciones y reconocimientos. Los ejes premiados fueron: competencia Latinoamericana; la competencia regional NEA (Nordeste argentino) y la competencia universitaria.
Les jurades Hebe Estrabou, Pilar Rebull Cubells, provenientes de Argentina, y Renato Ranquine, oriundo de Brasil, dieron por ganador del Mejor Cortometraje Latinoamericano en la categoría de cortometraje de ficción a Ñande Espera, dirigido por el correntino, Fernando Cattáneo.
A la vez, en esta misma categoría se entregaron dos menciones especiales. La primera de ella al misionero Daniel Pérez, por dirigir El Otro Lado. Y en segunda mención a la producción colombiana de Invisibles, dirigida por García Garzón.
Por otro lado, dentro de la sección Competencia Regional NEA, la producción ganadora fue Enviado para Falsear. La misma fue dirigida por Maia Navas. La mención especial estuvo en manos de Mujeres que Construyen elaborada por la Fundación Zoomar de Martín de Goycoechea; Diego Bellocchio; María Josefina Lens y Yamila Barnasthpol.
Por último, pero no menos importante, la premiación universitaria brindó el primer lugar para el cortometraje documental Fuera de Campo de la directora Wanda Davenport. La primera mención especial fue para Insisten, del director Elías Federico Domínguez. El tercer reconocimiento fue para PIN de Paolo Xavier Altamirano.
La ceremonia de premiación contó con la participación de Nicolás Batlle, actualmente presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) . A la vez, fue acompañado por Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, entre otros.
Lapacho viajero y accesible
En esta ocasión, como en la presentación de 2021, se desplegó este festival de tal manera que nadie quedó excluido. De este modo, existieron subsedes en localidades del interior de la provincia.
Por su parte, dentro del CeCuAl, en coordinación con la Red de Accesibilidad Cultural, realizaron el “Lapacho Accesible” en donde promovieron las funciones audiodescriptivas que fueron publicadas en Resistencia y Villa Ángela.
El Lapacho viajero logró la participación en distintas localidades de la Provincia a la par de las charlas talleres y reproducción de la capital chaqueña.