En Argentina son históricas las luchas de les trabajadores en defensa de sus derechos y de sus puestos laborales. Un caso que se destaca, es el del Astillero Río Santiago (ARS), ubicado en Ensenada, provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, diversas organizaciones denunciaron las intenciones de privatizar el astillero. Nota al Pie dialogó con la integrante de la agrupación Social 21 La Tendencia, Lucía Ferrari, para conocer detalles de la situación.
En relación a la privatización, explicó: «La idea la llevan adelante las autoridades del astillero y el presidente Pedro Wasiejko, que asumió hace relativamente poco”.
«La idea que tienen es cambiar la razón social del astillero, convertirlo en sociedad anónima y así permitir la injerencia de los capitales privados. Principalmente lo que se quiere meter son capitales chinos», detalló.
Asimismo, amplió que «a los chinos les sirve tener en el astillero una playa de contenedores. Estos pesan 20 toneladas y se pueden apilar de hasta cinco porque sino se rompería el piso normal de cualquier lugar».
«Como el astillero se dedica a la fabricación de buques y tiene un suelo estructurado para sostener mucho peso, la idea de los chinos es utilizarlo como playa», puntualizó Ferrari.
Por otro lado, señaló: «Esta modificación la impulsan Wasiejko con el aval de Kicillof (Axel, gobernador de la provincia de Buenos Aires). Además, cuentan con el visto bueno de una parte del Sindicato a través de Pancho Banegas, secretario general de ATE Ensenada. Por ello, la única solución es la denuncia y la movilización como para torcer la decisión de ellos».
Reclamo de les trabajadores
La agrupación Social 21, junto a organizaciones como Frente para la Soberanía, Agrupación Azul y Blanca, entre otras, realizaron una movilización este martes para visibilizar el conflicto.
Al respecto, Ferrari señaló: «Nuestra propuesta es que el astillero sea totalmente estatal. Además que se lleven adelante las leyes FODDIN y Transporte por Agua con Reserva de Carga«.
«Las dos leyes tienen estado parlamentario desde hace 20 años. Lo que hacen es, con un arancel del dos por ciento a los fletes marítimos internacionales, establecer un fondo para reconstruir nuestra flota mercante en el ARS y en privados», explicó.
Asimismo, Ferrari sostuvo: «La única manera de defender el ARS es ponerlo a producir. Sino, le damos pie a los liberales y gorilas que dicen que solo genera un gasto».
Cabe mencionar que las organizaciones denunciantes presentaron un petitorio ante la casa de Gobierno. Al respecto, la entrevistada informó que «la única respuesta fue recibir el petitorio».
Por último, la integrante de Social 21 afirmó que «es probable que se realicen más acciones. Pero vamos a esperar a ver que respuesta nos dan con respecto a este petitorio».