Este jueves por la mañana, en el marco del paro docente, los sindicatos que engloban a les trabajadores de la educación realizaron semaforazos, radios abiertas y clases públicas en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La iniciativa fue en respuesta al “atropello de los derechos laborales” cometido por el Gobierno porteño. La medida que traslada las jornadas de capacitación docente a los días sábados fue el detonante, y ocasionó que centenares de educadores se hicieran presentes en las calles.
La realización de este acto de protesta fue organizado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) y la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMyP).
Nota al Pie estuvo presente en Avenida Rivadavia y Acoyte, Capital Federal, y conversó con les docentes sobre la situación que atraviesan y sus reclamos.
La gota que colmó el vaso
Camilo Rivera, miembro de Acción Social – UTE, expresó que el anuncio de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, es solo “la punta del iceberg”.
Cabe destacar que a principios de mes se confirmó la suspensión de la Jornada de Espacio de Mejora Institucional y la realización de las capacitaciones docentes para los días sábados.
👩🏽🏫 Hermosa clase pública en defensa de los derechos docentes.
— Angélica Graciano (@angegraciano) September 22, 2022
Una vez más, en las calles, también les enseñamos a Larreta y Acuña que estamos organizadxs en defensa de nuestras condiciones de trabajo y de la escuela pública. pic.twitter.com/fH237M4xyZ
Al respecto, Cyntia Prevosto, docente de nivel inicial del distrito 11 e integrante de la Agrupación tribuna docente, explicó que esto se debió a la pérdida de un día de clase “por el feriado decretado por el presidente ante el atentado a Cristina”.
A su vez, sostuvo que llevar a cabo estas jornadas “pasa por encima de nuestro convenio laboral” y agregó que las capacitaciones no solo tienen que darse en servicio, sino que además deben ser remuneradas y contar con relevamiento de tareas.
Rivera dijo que si bien “esta fue la gota que colmó el vaso” la realidad es que “hay un descontento presente en la comunidad docente por miles de cosas”; y aseguró que no se van “a quedar de brazos cruzados”. En este sentido, afirmó que si el objetivo es perjudicar, ellos tienen “todas las herramientas para luchar por nuestros derechos”.
Un salario por debajo de la inflación
Prevosto subrayó que son varios los motivos por los cuales se movilizaron. Entre ellos, el reclamo de sindicatos por el salario docente. En este sentido, afirmó que el mismo “está muy debajo del porcentaje de la inflación”. Comentó que, aunque demandan mejoras hace meses, todavía no tuvieron una respuesta concreta.
Además, explicó que cada vez que se da un aumento, sigue quedando muy por debajo de la inflación, ya que se calcula en base al sueldo de febrero. Esta demanda también la difunde ADEMyS, espacio que sostiene que el gobierno “mantiene a la docencia con salarios de pobreza”.
Por otro lado, Rivera comentó que la disputa real está en ganar lo mismo por un trabajo de cuatro horas. Según él, esto permitirá “dar la educación que se merece el pueblo argentino”; y remarcó que “un docente no puede trabajar 8 horas por día” porque después de las seis horas termina agotado.
“El ajuste que está llevando el gobierno, tanto de la Ciudad como nacional, es brutal”, comentó Cyntia; y confesó que eso genera que los docentes agarren más trabajo para llegar a fin de mes.
Esta realidad afecta la planificación de las clases y el seguimiento, algo que se profundiza cuando se tienen más alumnes. Al respecto, Prevosto enfatizó que en estos casos “no se puede hacer el mismo seguimiento”.
La realidad de las escuelas
Desde ADEMyS denunciaron que el Gobierno de la ciudad “subejecuta el presupuesto de infraestructura”, una medida que deja sin vacantes a “miles de niñxs y adolescentes”. Otro de sus reclamos fue el recorte en el presupuesto, en las becas y en los programas de asistencia social a las familias, como la quita de “los derechos de les estudiantes de educación especial”.
Asimismo, apuntaron a las condiciones en las que se encuentran las instituciones; las cuales no son las mejores. Frente a ello, Cyntia aseguró que la gran mayoría de las “escuelas se caen a pedazos y no dan abasto» y agregó que muchas veces tienen que tener cuidado con que no se caigan los ventiladores.
Por último, Camilo Rivera afirmó “al gobierno no le importa la educación pública» y adelantó que se va a realizar “un plenario general en el cual se realizará una gran movilización a la legislatura o jefatura de gobierno».