En 2014 con el auge de las series digitales, comenzó a publicarse Wotaku ni Koi wa Muzukashï (El amor es difícil para un otaku). Conocida con el diminutivo “Wotakoi”, la obra de la mangaka Fujita, sigue a Narumi Momose y Hirotaka Nifuji. Son dos oficinistas otakus, que tuvieron una relación de amistad de chiques, y ahora se reencuentran y desarrollan una relación romántica.
Si bien en occidente la palabra otaku es utilizada para señalar a les fans del manga y anime (cómics y animación japonesa), en oriente es diferente. Para les nipones, el término alude a una persona con un interés obsesivo sobre un tema, con una connotación negativa. En el caso de les protagonistas, Harumi es fanática del manga y anime, e Hirotaka de los videojuegos.
El manga fue publicado originalmente en el portal Pixiv, y salió en formato impreso en la revista Comic Pool, de la editorial Ichijinsha. Se hizo con el premio a “Mejor Manga Web” de la editorial Ködansha en 2017, y ha finalizado su salida contando doce tomos recopilatorios.
Qué difícil ser otaku en la sociedad
Narumi Momose consigue trabajo en una oficina, donde se reencuentra con un viejo amigo de la infancia, Hirotaka Nifuji. Narumi tiene un secreto, es fanática del manga y el anime. Además, es una fujoshi (aficionada a las historias Yaoi, románticas gay, masculinas). En el pasado, tuvo relaciones que han terminado cuando su pareja se enteró que ella es una otaku, y esto la inhibe.
Hirotaka, por su parte, es muy eficiente y ordenado en su trabajo. Al cumplir siempre, no tiene problemas con que se sepa que es fanático de los videojuegos. Narumi encontrará en Hirotaka un alma otaku gemela con la que compartir su verdadera personalidad, aunque sus aficiones sean diferentes.
Narumi y Hirotaka comenzarán a compartir salidas con Tarö Kabakura y Hanako Koyanagi, dos compañeres de trabajo que están en pareja. Tanto Kabakura como Hanako tienen sus partes de otaku, pero eligen ocultarlas bastante en sociedad. Más adelante se conocerá también a Naoya, hermano menor de Hirotaka; y a Kö Sakuragi, una amiga de Naoya.
Una Sitcom temática
Con una gran cantidad de sitcoms en el mercado, Fujita aprovecha para retratar en su obra la vida de un consumidor asiduo. La representación del mismo público que lee manga, ve anime y juega videojuegos es la clave para que les lectores y/o gamers entren de lleno. Esto proporciona un nivel de inmersión genial que hace que poco se necesite presentar de los personajes.
Dentro de los tomos, Fujita comenta que basó a los personajes en varias de sus amistades; quienes incluso siguen la obra junto a sus familias. El que haya tomado inspiración directa de personas reales, ayuda a la fidelidad de les personajes. De esta forma, se vuelven más sencillos de retratar.
Wotakoi sucede dentro de nuestro mundo, por lo que, al tratarse de una relación de fanátiques, las referencias abundan. Este es otro pacto con les lectores que logra Fujita, ya que se siente escrito en forma personal para quienes disfrutamos de estos productos. Esta es una estrategia genial respecto a la creación de esta ficción, no tan ficticia.
La construcción del drama
Dentro de la obra, el contraste es todo. Narumi y Hirotaka son una pareja que acepta lo que son, y funcionan casi en armonía. Kabakura y Hanako tienen una relación que se desarrolla en un plano casi hostil, aunque sin llegar a hacerse daño. Esta segunda pareja no busca mostrar toxicidad, si no, una perspectiva diferente sobre cómo los protagonistas podrían haberse llevado.
El contraste generado solo sirve para añadir sazón a las relaciones retratadas y crear así un vínculo más cercano con les lectores. Esto es el motor del drama, junto a las situaciones típicas de la vida diaria que experimentan les protagonistes, siempre desde la vida de un fan. Las típicas confusiones se dan, pero se resuelven de una forma divertida y sana.
Adaptaciones
En 2018 Wotakoi fue adaptada a una serie de animación de 11 episodios. La adaptación corrió a cargo de A-1 Pictures, responsables de los anime de Sword Art Online, Darling in the Franxx, Love is War y la próxima Solo Leveling. Con los tomos 7, 10 y 11 del manga fueron lanzados OVAs (Original Video Animation) complementarios a la serie. En Argentina, la Editorial Panini Manga está a punto de concluir la colección completa del manga faltando el tomo 12 para completar la historia.