Argentina cerró su actuación en la fase de grupos de la Copa Davis sin ganar series. Es por ello que no cumplió el objetivo de avanzar a los cuartos de final. ¿Cuáles fueron las claves de este revés? ¿Qué aspectos sí rindieron y fueron positivos para el equipo?
La sorpresiva caída en el debut
En el análisis previo la prensa especializada coincidió en que se trataba de una zona compleja y pareja. No obstante Suecia, quien aparecía como el rival más accesible, sacó provecho de las condiciones de juego. Se sintió muy cómodo en la cancha rápida bajo techo y tuvo a los hermanos Ymer como auténticos referentes.
En el debut ante los escandinavos, el capitán albiceleste Guillermo Coria optó por Sebastián Báez y Diego Schwartzman. Fue una combinación de distintas generaciones con el objetivo de unir frescura con experiencia. Sin embargo, los argentinos no tenían antecedentes frente a estos rivales.
Báez, a pesar de la derrota y de no pasar por un positivo momento en el circuito, fue de menor a mayor y estuvo a la altura ante Elias. Pero quien continúa con su irregularidad en Copa Davis es Schwartzman, que sufrió la derrota más dura del equipo durante su estadía en Bolonia. Fue un doble 6-2 en el que nunca pudo entrar en juego.
Más allá del aporte habitual del dobles, con triunfo de Horacio Zeballos y Máximo González, el match global quedó 2 a 1 para Suecia. Un resultado que no estaba en los cálculos del cuerpo técnico nacional, y que llevó a Coria a realizar modificaciones para el enfrentamiento con Italia.
Cerúndolo tuvo un estreno aprobado en la derrota ante el local
El entrenador acordó de antemano que habría rotación de jugadores para los compromisos, pero la caída contra Suecia motivó aún más los cambios. Para la serie contra Italia, el capitán ratificó su confianza a Báez y puso para el segundo single a Francisco Cerúndolo. Fue el debut absoluto del porteño en esta competencia.
Báez se vio muy superado por el experimentado Matteo Berrettini y cayó 6-2 y 6-3. En el segundo punto el mayor de los hermanos jugó a un alto nivel frente a Jannick Sinner, en especial en el segundo set. Dejó sensaciones muy positivas a futuro más allá de la ajustada caída por 7-5, 1-6 y 6-3.
La nota positiva de la jornada la dio otra vez el dobles. Fue sin dudas el mayor acierto de Coria y el punto más sólido que el equipo tiene en el presente. Zeballos y González conforman una pareja competitiva a nivel internacional. Ello quedó demostrado contra Suecia e Italia. Se cumplió así una cuenta pendiente: contar con una dupla fija y especializada en la disciplina.
Los argentinos, con destacada lectura de juego, vencieron al experimentado dúo italiano, conformado por Fabio Fognini y Simone Bolelli por 7-5, 2-6 y 6-3. Ellos, en todo momento, fueron los encargados de mantener viva la ilusión de clasificación.
La frustración contra Croacia y las dudas de Coria
Para la serie decisiva frente a los croatas, el capitán nacional mantuvo el mismo equipo que perdió en la segunda fecha. Se trató de una lectura llamativa, ya que contar con Cerúndolo para el primer punto parecía la mejor opción, si se tiene en cuenta el nivel y la confianza mostrada contra Sinner.
Sin embargo, el cuerpo técnico se inclinó por dejar afuera otra vez a Schwartzman. El Peque, si bien no atraviesa una temporada positiva, tenía mayor conocimiento de Borna Coric para el segundo partido y esa experiencia podía pesar.
Esa lectura no fue utilizada por el grupo táctico, quien prefirió continuar con la base de la serie previa. Báez sumó su décima derrota consecutiva al caer ante Borna Gojo con parciales de 6-1, 3-6 y 6-3. Ese resultado redujo las chances de clasificación. En ese momento, Argentina quedaba obligada a ganar los dos puntos restantes y esperar que el domingo Italia venciera 3 a 0 a Suecia.
Con la presión y los nervios de la situación, Cerúndolo tuvo otro respetable desempeño, pero no pudo ante el vigente campeón del M1000 de Cincinnati. Fue 6-4 y 7-6 (6) para el europeo. De ese modo se desvanecieron las posibilidades de que el conjunto albiceleste se ubicará entre los ocho mejores.
En el partido de dobles, el cual ya no influía en la lucha por el objetivo, Zeballos y González tuvieron su única derrota de la semana. Ocurrió contra la pareja número uno del mundo: Nikola Mektic y Mate Pavic (6-2 y 7-5).
Las sensaciones de los protagonistas
Tras la eliminación, integrantes del combinado nacional dialogaron con la prensa oficial de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). El capitán Coria afirmó: “Estamos muy golpeados, no se nos dio lo que vinimos a buscar. Pero seguimos de pie y con ganas de continuar el trabajo. Con la frente en alto”. En relación a las asignaciones para cada partido, el entrenador fue directo: “Estamos convencidos de que en cada serie elegimos lo mejor”.
Báez, por su parte, manifestó en conferencia: “Soy el más joven del equipo, me llevo muchas cosas para mejorar”. Y agregó: “Me quedo tranquilo, hice lo que estaba a mi alcance, traté de hacerlo lo mejor posible”.
Para cerrar, Cerúndolo también brindó sus sensaciones: “Si bien todos me dicen que jugué grandes partidos, lo que importa es ganar y no lo hice. Tal vez en dos semanas pueda mirar para atrás y decir que lo hice bien”.