El miércoles 14 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. Según el organismo, el nivel de inflación del mes pasado fue del 7%.
Por otro lado, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló a través del Estudio de Costo de Vida que los precios continúan en alza de manera histórica para la sociedad argentina, con una suba general del 48,6% en lo que va de 2022.
Según INDECOM, el consumo cayó un 7% en agosto; y los alimentos no paran de aumentar. Si se tiene en cuenta sólo los productos alimenticios con presencia periódica en la alimentación de les argentines, éstos aumentaron un 11,4% con respecto al mes anterior.
La caída del consumo y la inflación en alimentos son dos factores que definen la situación socioeconómica de la Argentina. Esto lleva a preguntarse cómo afecta la situación económica a las clases populares, donde gran parte de la población no cuenta con empleo formal.
En este sentido, el presidente del movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, planteó: “¿Qué salario, jubilación, ayuda social o changa puede seguir ese ritmo? Solo hay un escenario de mayor pobreza. ¿Qué esperan para congelar precios al menos de alimentos?”
El costo de vida en la Argentina de hoy
De acuerdo a la investigación de INDECOM, el nivel de inflación de agosto fue del 6,9%. Esto es ligeramente más bajo que la cifra correspondiente a julio, cuando se registró la cifra más alta de las últimas tres décadas.
Además, hubo una suba de 48,6% en los primeros ocho meses del año. Si esta tendencia al alza se mantiene en un promedio de 8% interanual, el nivel de inflación llegaría a un 80,6% acumulado para el 2022.
Los datos más alarmantes corresponden a dos factores que revelan una situación de extrema vulnerabilidad social de gran parte de la población. Por un lado, la inflación en alimentos primordiales, que fue del 11,4% en el mes de agosto y acumularía un 110% en el 2022.
Por otro lado, el INDECOM descubrió que el consumo cayó un 7,5% en agosto. Los principales rubros afectados fueron alimentos y productos de cuidado personal. Considerando que el índice de personas bajo la línea de pobreza es del 37,3% (segundo semestre del 2021, INDEC), estos factores dan cuenta de un serio aumento de la misma.
Una medida de emergencia para una situación de emergencia
El candidato a presidente de Libres del Sur, Jesús Escobar: afirmó: “Nos cuentan los vecinos en los barrios, en los merenderos, en la calle. Cada vez es más difícil llenar la heladera; ni hablar de llegar a fin de mes. Hay muchas familias en Argentina que directamente comen una vez al día”.
Cabe mencionar que este movimiento consiguió 1.400.000 firmas por todo el país para instar al gobierno de Alberto Fernández a tomar la decisión de congelar los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos y de las tarifas de los servicios. El proyecto va a ser presentado en el Congreso como iniciativa popular.
“Con una inflación del 7% es vital congelar los precios de los alimentos y las tarifas. No hay salario, jubilación, ayuda social ni ingreso informal que aguante el 56% de inflación acumulada en lo que va de este año”, declaró Jesús Escobar.