La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó esta semana el procesamiento del exjuez Néstor Luis Montezanti, quien integró la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
Al exmagistrado se lo acusa de ser el co-autor de crímenes de lesa humanidad cometidos por la patota de ultraderecha entre 1974 y 1975. “Cumpliendo funciones y roles específicos de dirección y coordinación dentro de la misma”, destacaron.
La decisión de la jueza Silvia Fariña contó con la adhesión de los jueces subrogantes Richar Gallego y Mariano Lozano. Al respecto, la magistrada determinó que Montezanti fue responsable de los “delitos constitutivos de lesa humanidad de asociación ilícita, en concurso real con el delito de intimidación pública, en carácter de coautor”.
Las causas de Montezanti
En 2020, Montezanti ya había sido procesado por los delitos de asociación ilícita e intimidación pública. En esa oportunidad, al imputado se lo embargó por tres millones de pesos, pero no se le dictó prisión preventiva.
La causa data del año 1974, cuando fue parte de la toma de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Según pudo saberse gracias a los testimonios, el grupo parapolicial acostumbraba a recorrer las universidades para amenazar y perseguir a les estudiantes.
Al respecto, en el fallo emitido el pasado lunes, la jueza Fariña sostuvo que la Triple A estuvo financiada con fondos estatales. Además, aseguró que se dedicó a cumplir “una misión de amedrentamiento y hostigamiento de aquellos que eran señalados como enemigos, es decir, todo aquél que entrara en la amplia y genérica categoría de intereses apátridas, marxistas, masónicos, anticristianos o del judaísmo internacional sinárquico”.
Otra condena histórica
En agosto de 2021, Bahía Blanca había dado otro gran paso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Ese año, el Tribunal Oral Federal condenó a otros cuatro exmiembros de la Triple A que, desde el área de “Seguridad y Vigilancia” de la Universidad Nacional del Sur, persiguieron y asesinaron estudiantes.
De esta manera, Juan Carlos Curzio; Héctor Angel Forcelli y Osvaldo Pallero fueron sentenciados a cumplir una pena de diez años por crímenes de lesa humanidad perpetrados entre 1974 y 1975. Por su parte, a Raúl Roberto Aceituno se lo condenó a prisión perpetua por ser responsable del asesinato del estudiante David Hover “Watu” Cilleruelo.
En esa oportunidad, desde la regional de H.I.J.O.S habían destacado como “absolutamente histórica” a la decisión unánime de los jueces Roberto Daniel Amábile; Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido.
¿Qué fue la Triple A?
La Alianza Anticomunista Argentina (AAA) fue un grupo parapolicial que llevó adelante un sector de derecha del peronismo, el sindicalismo, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas argentinas. Creado y conducido por José López Rega, funcionó entre los años 1973-1976 y fue responsable de la desaparición y muerte de casi mil personas.
Las víctimas solían ser artistas; sacerdotes y religiosos; intelectuales; polítiques de izquierda; estudiantes; historiadores y sindicalistas. Como método de acción utilizaban las amenazas, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas.