Los medios de comunicación hegemónicos son grandes formadores de opinión pública como así también creadores de valores sociales. Tienen el poder de presentar ideales, estereotipos de cuerpos y apariencias que son inalcanzables.
Entonces, ¿qué sucede cuando no se logra alcanzarlos? ¿Qué impacto tiene en las subjetividades y en la salud?
Nota al Pie dialogó con la Licenciada en Nutrición de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), María Emilia Lanz y la Licenciada y Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Tamara Martín Salgado. Las profesionales brindaron sus testimonios para profundizar sobre el tema.
Las implicancias en la salud
La Licenciada en Nutrición informó que las exigencias sobre el cuerpo han generado que los trastornos de la conducta alimentaria hayan aumentado en los últimos años. “Argentina está dentro de cinco países que posee más personas afectadas por patologías, donde 1 de cada 100 mujeres sufre anorexia, explícitamente es el 2do país con mayores tasas de trastornos de la conducta alimentaria”, agregó.
Por otro lado indicó que la actual restricción alimentaria se realiza a través de la realización de “dietas”. El objetivo es “alcanzar un peso determinado que va mediatizado por el ideal de belleza de la época y esto lleva a la extrema delgadez”.
En este sentido, Lanz remarcó que los medios de comunicación juegan un papel decisivo en la configuración del cuerpo femenino. “La difusión de la belleza y la delgadez como sinónimo de éxito e ideal de mujer, los cuales interpelan en su alimentación a través de dietas rigurosas con el fin de alcanzar el estereotipo planteado”.
La construcción de los cuerpos desde una mirada Psicoanalítica
Tamara Martín Salgado explicó que desde el psicoanálisis se piensa al cuerpo a partir del lenguaje, por ende siempre va a estar influenciado por los medios y la cultura.
En este sentido, manifestó que “el cuerpo lo entendemos como el mediador entre el exterior y la vida psíquica, al ser el mediador está completamente influenciado por el afuera”.
Los medios de comunicación hegemónicos “son parte de la construcción del ideal de cuerpo blanco, rubio, joven, al que se aspira y que no tener ese tipo de cuerpo no puede ser deseado, ni merecedor de placeres y goces” agregó.
“Los impactos subjetivos que deja a las personas es esta idea de ser insuficiente, de no llegar nunca, de no ser capaz. Esto hace también que haya muchas personas que no puedan querer su cuerpo, o desearlo” expresó.
Los ideales de belleza que lastiman
La Psicóloga manifestó que “las redes sociales profundizan la problemática de trastornos alimenticios. Hay una cultura muy pegada a la imagen del cuerpo sobre todo en las redes sociales como Instagram, donde lo único que importa es mostrar lo mejor, con el ángulo que mejor te favorece”.
Martín Salgado aseguró que “la problemática principal de esta idea de cuerpo único e ideal es que en realidad no existe, no existe el cuerpo ‘perfecto’”; y aseveró que “obsesionarse con tener ese cuerpo es muy peligroso”.
Por su parte, Lanz resaltó que “la sociedad de consumo enferma nuestro autoestima y autopercepción a pasos agigantados. Las mujeres se acercan a los consultorios médicos con las fotos de quiénes quieren ser, o cómo les gustaría tener el rostro en relación con los filtros de Instagram”.
El abordaje desde la ESI
Por su parte, Tamara Martín Salgado manifestó la necesidad de abordar la temática desde la Educación Sexual Integral (ESI), y hacerlo en las escuelas. “Hay que enseñar que hay muchos tipos de cuerpos, enseñar desde la diversidad”, expresó.
Asimismo, agregó que “es importante también todo lo que representa el deseo del cuerpo y el bienestar del propio cuerpo, es algo de lo que la ESI se tiene que ocupar”.
Al respecto, mencionó también la necesidad de fomentar políticas sociales para incluir la diversidad de los cuerpos y para poder tener en cuenta todas estas problemáticas.
La exigencia a la corporalidad femenina
En esta línea, la Licenciada en Psicología sostuvo que “la exigencia sin dudas recae mucho más en las mujeres, a las mujeres se les hace creer que si no sos flaca, no sos deseada por nadie. Hay una exigencia mayor, si bien al hombre también se le exige no bajo la misma vara”.
“El sistema capitalista quiere hacer creer que en realidad te venden productos para que vos estés más saludable, pero el trasfondo es siempre tratar de vender el capital a través del malestar, del padecimiento de la gente”, manifestó la entrevistada.
Además, remarcó que “no le conviene que vos te sientas bien con tu cuerpo y que lo desees. Le conviene más bien que te agarres un atracón, que te guste comer, así después te venden el polvo para la comida o la pastilla para adelgazar”.
Asimismo, Martín Salgado reflexionó: “Si vos estás conforme con tu cuerpo ellos pierden, por eso siempre están armando un sistema en donde crean subjetividades que padecen de su propio cuerpo y ese padecimiento hace que consuman para llegar a un ideal de cuerpo que no existe”.
En el mismo sentido, la especialista en Nutrición expresó que “en las consultas nutricionales, las demandas que se escuchan por parte del colectivo femenino y mayormente en adolescentes es la temática alimentos ‘mágicos’, tal o cual efecto vinculado a la ingesta del mismo”.
Por último, señaló que estos productos son visibles tanto en la televisión, en las redes sociales, como así también en internet. “Ofrecen soluciones ‘mágicas’ que atentan contra la salud integral de las mujeres, obteniendo como resultado problemas renales, hepáticas, cardíacas desde el marco físico- biológico y afectando su salud psíquica y emocional”.