Los incendios continúan a la par de los esfuerzos por extinguirlos, ya son siete las provincias con focos activos: Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán. Además, la ciudad de Rosario amaneció una vez más cubierta de humo.
Así lo informó el reporte diario de incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
El SNMF se encarga de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase. Su intervención depende de la solicitud de cada provincia.
Salta y Córdoba, con la mayor actividad ígnea
La provincia más castigada por las llamas es Salta, con focos activos en cinco departamentos: General José de San Martín (Embarcación 2-3; Salvador Mazza 2-3-5-6-7; Tartagal 2-5; Mosconi 1-2- 3-4; Ballivián 1-2); Orán (Hipólito Yrigoyen 1-2-3; Orán 1-2-3-; Colonia Santa Rosa 1-2; Urundel); Aguaray (Aguaray 1-3-4-5-6-7); Santa Victoria (Los Toldos) y Guachipa (Alemania).
La SNMF brinda asistencia con 30 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y al Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro.
La siguiente con mayor influencia de llamas es Córdoba, donde permanece actividad ígnea en Tulumba; zona Paraje La Ermita y La Majadilla; y en San Javier, Corralito 2.
La buena noticia para esta provincia es que se logró controlar otros cinco focos: Ischilín (Estancia Pérez Peña); Punilla (Huerta Grande); Colón (Ascochinga); Calamuchita (Segunda Usina, Puente Vaca y Tala Cruz); y San Javier (La Guardia, Luyaba, El Quebracho y Corralito).
Según explica la SNMF, “foco controlado” refiere a que no existe posibilidad de rebrotes en la zona.
En esta ocasión, operó un helicóptero con helibalde perteneciente a dicho servicio; además de brindar apoyo técnico con pronóstico meteorológico para la planificación.
De las llamas de Entre Ríos al humo de Rosario
El informe de la SNMF señala que en Entre Ríos la actividad ígnea se desarrolla en el departamento de Victoria; con focos activos en el área de Cola del Negro; Azul; Naranja y Corrido.
En tanto, en la misma localidad, se controló el fuego en El Blanco y El Negro; mientras que en Tigre 1 la situación está contenida. Un “foco contenido” significa que aunque el fuego mantiene su actividad, se detuvo el avance del mismo.
En este sentido, operan en la zona un avión hidrante, un helicóptero con helibalde del SNMF y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa. También aportó apoyo técnico para planificación.
En consecuencia, Rosario se ve afectada de forma directa por los incendios en las islas del Delta del Río Paraná. Los vientos dirigen una cortina de humo sobre la ciudad; lo que puso en alerta a sus habitantes.
Esta situación no solo trae dificultades para la salud de las personas que inhalen el humo; sino también para la visibilidad. En este sentido, las autoridades solicitaron extremar las medidas de seguridad y la precaución en la conducción vehicular.
Las otras cuatro provincias con incendios
En Catamarca, Jujuy, Tucumán y La Rioja persiste un foco de incendio; mientras que otros tantos fueron controlados, contenidos o extinguidos. Se mantiene un foco activo en Fray Mamerto Esquiú (Los determinados); y en Capital (La Gabi) está contenido.
En Jujuy, precisamente en Ledesma, se contuvo la situación en Barrio Sur y Laguna del Toro; pero continúa la actividad en Piromaniaco.
La SNMF aportó tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde junto a 70 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios; pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y Brigada Nacional Sur.En tanto, Tucumán mantiene un foco en Montero, zona de El Indio. Por su parte, La Rioja tiene el mismo problema en su capital, en el Puesto el Rosario, RP N°5.